E1

Para producir cambios en los sistemas es necesario poner en juego cierta cantidad de energía, sin embargo, no toda la energía la energía disponible es aprovechada para producir los cambios deseados.

Por ejemplo.

UE1Con el propósito de generar electricidad en una termoeléctrica se pone en juego cierta cantidad de energía que se encuentra en forma potencial en el petróleo. La energía útil, será aquella parte de toda la energía puesta en juego que produce la electricidad que empleamos en nuestros hogares para hacer funcionar los equipos eléctricos, sin embargo, durante los procesos de generación y transmisión de electricidad parte de la energía total del combustible empleado no produce corriente eléctrica, que fue para lo que se puso en juego esta cantidad de energía.

En estos últimos procesos una parte de la energía de la cantidad total inicial se transforma en calor, tanto de las maquinarias que se emplean en el proceso de generación, como en las líneas de transmisión de electricidad. En este caso se dice que la energía se ha disipado. En el aerogenerador se aprovecha la energía radiante del sol que se transforma en energía cinética del viento y ésta en energía eléctrica que es la que utilizamos para hacer funcionar los equipos electrodomésticos.

La parte de la energía que provoca los cambios para los que se puso en juego se denomina energía disipada.

¿Qué parte de la energía disponible es útil y qué parte disipada, cuando utilizamos un bombillo incandescente para iluminar una habitación?

UE2

En el bombillo incandescente la eficiencia es de un 5%, esto quiere decir que de la energía disponible al inicio se aprovecha en la iluminación (efecto útil) el 5% y el 95% se disipa o emplea en el calentamiento: del aire circundante, del vidrio de la bombilla, del socket etc, que no son el fin para el que se fabrica la bombilla. Este calor se disipa al medio y no es posible aprovecharlo, la energía se ha degradado.

Eficiencia energética

Hacer un uso eficiente de la energía significa que a partir de cierta cantidad inicial de energía se produzca la mayor cantidad de cambios posibles en los sistemas. Muy ligado al concepto de eficiencia se encuentra el de rendimiento, este es muy útil para valorar la eficiencia energética en un proceso dado, y relaciona los cambios útiles que es posible realizar a partir de cierta cantidad de energía disponible.

UE3

La eficiencia del cuerpo humano es solo de un 25%, esto significa que de cada 100 unidades energéticas puestas en juego, solo se aprovecha en la realización de los cambios y transformaciones deseados, una cuarta parte del total de la energía disponible, o sea 25 unidades.

Utilización de la energía. Ahorro de energía

El ahorro de energía y la eficiencia energética están estrechamente relacionados con la utilización adecuada de los recursos energéticos.

¿En qué direcciones deben estar encaminadas las propuestas de ahorro de energía?

Estas propuestas deben estar dirigidas en dos direcciones fundamentales:

1. Relacionada con su “producción” y transmisión. Aumentar la eficiencia durante el proceso de transformación de la energía de formas menos aprovechables a otras formas más aprovechables, así como durante el proceso de transmisión, evitando la disipación de energía en los procesos intermedios.

2. Relacionada con su utilización. Aumentar la eficiencia durante la utilización de la energía, al disminuir la cantidad que se degrada innecesariamente, ya sea por el empleo ineficiente o innecesario de los equipos.

Bibliografía

Colectivo de autores. “Enseñanza de la Física elemental”. Ed. Pueblo y Educación. 2002

Ahorro de energía y respeto ambiental. Bases para un futuro sostenible. Editora Política. 2 002


Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse