Sobre la resolución de ejercicios…

¿Qué estrategia seguir para resolver problemas en las asignaturas de ciencias?

estudianteLa resolución de problemas (teóricos y experimentales) constituye un aspecto esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en particular, en aquellas que estudian la naturaleza, y no debe asumirse como algo más, ni restarle importancia.

¿Qué importancia tiene la resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y qué lugar ocupa en este proceso?

Para muchos docentes la resolución de problemas está dirigida, esencialmente, a repasar, fijar y verificar conocimientos, sin embargo, no le confieren a esta actividad toda la importancia que tiene en el aprendizaje, considerando las tendencias actuales de la didáctica de las ciencias.

Según Carlos Sifredo Barrios, responsable de la asignatura Física del MINED, para tener una visión más completa acerca de la resolución de problemas, debe incluir, al menos los siguientes aspectos:

En la actualidad existe variada literatura relacionada con estrategias para la resolución de problemas. La metodología que proponemos responde, a nuestro juicio, a las necesidades educativas para lograr un aprendizaje desarrollador, y constituye una generalización, de la presentada en el texto “El proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en las condiciones contemporánea”.

Propuesta de estrategia para la resolución de problemas

Comprensión del problema

Hacer un análisis cualitativo del problema que posibilite penetrar en la esencia de la situación que se plantea.

En el análisis cualitativo pueden realizarse las siguientes acciones:

Análisis de la solución

Encontrar el camino para la solución y plantear el correspondiente plan de acción para resolver el problema.

Solución del problema

Ejecutar la línea de razonamiento antes estructurada.

En caso de que el problema lo requiera,

(La secuencia descrita pare este paso permite realizar simplificaciones que faciliten el ulterior cálculo numérico y realizar análisis sobre la relación entre las distintas variables, cuestión de gran importancia y en ocasiones imprescindibles, para valoraciones de carácter cualitativo).

Comprobación de la solución

Precisar si el resultado es correcto y el dominio de validez.

Después de resolver el problema, si el problema lo requiere, analizar:

¿La respuesta es dimensionalmente correcta? (análisis de unidades)

¿La respuesta tiene validez general o en determinado dominio?

¿La respuesta tiene validez dentro de los límites del modelo asumido para resolver el problema?

(Este paso también esta relacionado con el análisis comparativo de problemas resueltos anteriormente y con sus implicaciones teóricas)

 

Bibliografía

Sifredo Barrios, Carlos. "El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en las condiciones contemporánea. Capítulo 2. Ed Academia. La Habana. 1999.

 

 

 


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