Los avances científicos más destacados del 2018, según la revista Science

Un año más en el que la ciencia y la tecnología aportan descubrimientos e invenciones cada vez más impactantes. Cuando leemos sobre ellos nos hacen pensar en las películas de ciencia ficción que tanto nos gustan; sin embargo, no es ficción, es el resultado de la labor de personas cuyo fin fundamental es revelar los misterios de la naturaleza.

La famosa revista Science publicó recientemente la lista de los que consideró los avances más importantes de 2018 y que más marcarán los próximos años.

1- Sumergirse dentro del sistema celular humano

La combinación de tres tecnologías, que se conoce como «single cell RNA-seq», es el avance científico más importante de todo 2018, según Science, ya que permiten conocer "la vida íntima" de las células y poder ver el desarrollo embrionario con máximo detalle.

Este desarrollo de tres tecnologías que permiten saber cómo funciona en cada momento cada una de las células de un embrión, serviría en un futuro para curar algunas enfermedades o malformaciones e investigar nuevas formas de llevar a cabo la regeneración en los tejidos.

2- El gran meteorito de Groenlandia

Un equipo internacional de investigadores anunció un hallazgo excepcional: un gigantesco cráter de 31 kilómetros de diámetro estaba enterrado a un kilómetro de profundidad bajo los hielos de Groenlandia, el cual fue nombrado Hiawatha. Este es uno de los 25 más grandes de la Tierra y fue formado por la caída de un asteroide hace relativamente poco tiempo, quizás incluso tan solo unos 13.000 años.

3- La hija de neandertal y denisovano

Fue bautizada como "Denny" y fue una mujer que vivió hace más de 50.000 años. Lo especial es que se trata de la primera hija de dos especies humanas extintas. El ADN antiguo de un fragmento de hueso encontrado en una cueva en Siberia en 2012, desveló que su madre era neandertal y el padre, denisovano, el misterioso grupo cuyos restos fueron descubiertos en la misma cueva en 2011.

4- Gotas que crean células

La medicina vive años recientes de revolución permanente. Y uno de sus avances es el saber que las células son como pequeñas ciudades repletas de movimiento, permitiendo que las moléculas viajen adónde deben en el momento adecuado.

En 2009 se descubrió que muchas proteínas, largas cadenas de aminoácidos que llevan la mayor parte del trabajo dentro de las células, se condensan y se separan en gotitas, lo que facilita que reaccionen y que cumplan con sus tareas.

En 2017 dos artículos publicados en Nature revelaron que estas gotitas son claves para compactar ciertas regiones del genoma (el conjunto del material genético de una célula) y «apagar» los genes que quedan dentro. Ya este año, tres estudios publicados en Sciencerevelaron que las proteínas que convierten el ADN en ARN pueden condensarse en gotitas para unirse al material genético.

Lo científicamente relevante es desentrañar cómo fallos en esta condensación pueden llevar a la formación de agregados disfuncionales en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). De hecho, en abril, cuatro estudios publicados en Cell propusieron nuevas formas de disolver esos agregados tóxicos. Aprovechando estos estudios, hay varias compañías y laboratorios trabajando en aprovechar esto para diseñar nuevos medicamentos para curar enfermedades neurodegenerativas.

5- La genealogía forense

Novedosa técnica genética capaz de identificar a cualquier persona. Subiendo a la base de datos de genealogía pública llamada GEDMatch.

Los investigadores identificaron a sus parientes tras subir un perfil de ADN recuperado de una de las escenas del crimen a una base de datos de genealogía pública llamada GEDMatch. Como resultado es posible ubicar el árbol familiar hasta descubrir la persona buscada.

6- El primer animal de la Tierra

Fue considerado durante mucho tiempo uno de los mayores misterios de la paleontología, ya que los científicos no sabían si se trataba de un liquen, una ameba gigante o un experimento fallido de la evolución.

Pero un nuevo hallazgo durante 2018 mostró luz sobre su verdadera identidad: se trata del animal más antiguo de la Tierra, llamado Dickinsonia, que vivió hace 550 millones de años, en el oscuro período llamado Ediacara.

7- Silenciar genes para curar

Los nuevos medicamentos basados en el silenciamiento de genes también constituyen otro de los avances científicos del año. Son tratamientos que se basan en usar el llamado ARN de interferencia (ARNi) para inactivar la producción de proteínas defectuosas, que pueden acabar provocando enfermedades.

8. Una lupa para las moléculas más pequeñas

El minúsculo mundo de las moléculas fue dado a conocer en 2018 gracias a una nueva técnica de análisis que permite fabricar pequeños cristales en tres dimensiones para averiguar la estructura de moléculas pequeñas como hormonas o medicamentos.

La técnica consiste en "disparar" haces de electrones hacia pequeños cristales laminares para reorientar las moléculas, y formar estructuras tridimensionales. De esta forma, se puede averiguar cuál es la estructura de las pequeñas moléculas.

9- Neutrinos fuera de la galaxia

En 2016 la primera detección directa de ondas gravitacionales, unas distorsiones del espacio-tiempo predichas por Einstein y causadas por grandes masas moviéndose a grandes velocidades, supuso un gran salto en una forma de hacer ciencia que se conoce como astronomía de múltiples mensajeros.

La detección de neutrinos, unas partículas casi sin masa, que se mueven a la velocidad de la luz y que atraviesan nuestro cuerpo constantemente, es una revolucionaria técnica de la astronomía para saber más del universo que nos rodea.

10. Contra el acoso sexual en la ciencia

El acoso sexual en la ciencia ha sido muchas veces ignorado. Por eso, Science ha reconocido como uno de los logros del año el informe de las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. sobre el acoso sexual a las mujeres que trabajan, investigan y estudian en esos ámbitos. La revista lo califica de "histórico".

Referencias. https://www.infobae.com/salud/ciencia/2018/12/21/los-avances-cientificos-mas-destacados-de-2018-segun-science/