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Cuidemos la salud

Cuando recibimos el calor del Sol, como se muestra en la figura se debe tener mucho cuidado pues está demostrado que produce daños sobre el cuerpo humano debido a la incidencia sobre la piel de los rayos ultravioletas.








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En la figura (a) se muestra un experimento que nos permite familiarizarnos con la forma de transmisión del calor por radiación. El cuerpo A es un receptor de calor. Es una caja plana redonda, con una cara plana pulida como un espejo y la otra cubierta por una pintura negra mate. Dentro de la caja hay aire, que puede salir por un orificio en el receptor. Unimos el receptor a un manómetro de líquido y acercamos el receptor a una hornilla. Al cabo de cierto tiempo, notamos diferencias en las ramas del manómetro, lo que nos indica que el aire en el receptor se ha calentado y dilatado. El calentamiento del aire en el receptor solo puede explicarse por el hecho de que le fue transmitida energía del cuerpo caliente.

Sabemos que no pudo ser por conducción porque existe aire entre el cuerpo caliente y el receptor, y el aire es un mal conductor del calor. Tampoco tuvo lugar la convección porque el receptor del calor no estaba sobre el cuerpo sino junto a él. Por lo tanto la energía fue transmitida por una nueva forma de transmisión del calor, que es la radiación, la que es emitida por todos los cuerpos calientes. Todos los cuerpos irradian energía, tanto los que están muy calientes como los calentados débilmente: el cuerpo de los seres humanos, una estufa, un bombillo eléctrico. Cuanta más alta es la temperatura del cuerpo, mayor es la energía que él transmite por radiación.

La figura b representa un experimento que indica que: cuando la fuente de calor incide sobre el receptor de calor por el lado negro y después por el brillante, la columna de líquido en el manómetro se desplazará en el primer caso a mayor distancia que en el segundo. Esto muestra que los cuerpos con superficie negra absorben mejor la energía y se calientan más. Pero al mismo tiempo, los cuerpos con superficie oscura se enfrían con mayor rapidez por radiación que los cuerpos con superficies claras.

Bibliografía
Colectivo de autores. Enseñanza de la física elemental. Ed. Pueblo y Educación. 2002
Microsoft Encarta. DVD. 2006
Colectivo de autores. Ahorro de Energía y Respeto Ambiental; bases para un futuro sostenible.


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