Principales teorías sobre la naturaleza de la luz
Banner_ptica
Desde la antigüedad la luz despertó gran interés en los seres humanos, pero no fue hasta el siglo XVII que su estudio alcanzó un desarrollo notable. En ese siglo, además de diseñarse diversos tipos de microscopios y telescopios, surgieron, casi al mismo tiempo, dos teorías diferentes acerca de la naturaleza de la luz.
El exponente principal de una de ellas, denominada teoría corpuscular (del latín corpusculum, que significa, cuerpecillo, partícula), fue Isaac Newton y el de la otra, denominada teoría ondulatoria, Christiaan Huygens.

newton3

Isac Newton
huygens
Christiaan Huygens
A pesar de que la teoría de Newton no explicaba algunos fenómenos luminosos conocidos en aquella época –por ejemplo la independencia de los haces luminosos– su autoridad se impuso. Esta situación duró hasta principios del siglo XIX, en que se descubrieron nuevos hechos relacionados con la luz –entre ellos la difracción (rodeo de los objetos por la luz)– los cuales no podían ser explicados por la teoría corpuscular y sí por la ondulatoria.
Maxwell_2La teoría ondulatoria se reafirmó cuando Maxwell, en la segunda mitad del siglo XIX, demostró que la luz es un caso particular de ondas electromagnéticas.
Sin embargo, a principios del siglo XX las ideas acerca de la naturaleza de la luz comenzaron a cambiar y se reconoció que la desechada teoría corpuscular tiene, a pesar de todo, cierta concordancia con la realidad. Resultó que algunos hechos podían ser explicados utilizando la teoría ondulatoria y otros la corpuscular.
Estas dos concepciones acerca de la naturaleza de la luz, aparentemente incompatibles, fueron conciliadas en los años 30 del siglo XX en una nueva teoría, denominada electrodinámica cuántica.


TEORIA ELECTROMAGNÉTICA DE JAMES CLERK MAXWELL (1831-1879)

teoria electromagnética

Desarrolló la teoría electromagnética, según la cual la luz es una onda transversal electromagnética, que puede propagarse en el vacío, la teoría de las ondas electromagnéticas comprende, la telegrafía sin hilos, los rayos infrarrojos, las transmisiones de radio y t.v., rayos gamma, rayos ultravioleta.

Esta teoría fue comprobada experimentalmente en 1885 por Hendrich Hertz quien probó que la radiación electromagnética puede ocurrir a cualquier frecuencia; es decir, la luz, la radiación térmica y las ondas de radio son de la misma naturaleza y todas ellas viajan a la velocidad de la luz.

La confirmación de esta teoría quita definitivamente la idea del éter transportador de luz.

einstein_planckTEORÍA CUÁNTICA DE MAX PLANCK (1858-1947)

Supone que los electrones pueden adquirir energía, solamente por saltos, es decir en cantidades discretas llamados cuantos proporcionales a la frecuencia del movimiento ondulatorio incidente

Esta teoría permite explicar algunos fenómenos como el efecto fotoeléctrico y otros experimentos que incluían la emisión y absorción de energía radiante, los cuales no se podían explicar mediante la teoría de ondas electromagnéticas de Maxwell

En la práctica actual se utiliza la teoría ondulatoria para explicar la propagación de la luz; por otra parte, la teoría corpuscular es necesaria para describir la interacción de la luz con la materia. Por lo que se considera a la luz de la naturaleza dual, como partícula (cuanto) y como onda.

DUALIDAD ONDA-CORPÚSCULO.
Ya en nuestro siglo, las investigaciones realizadas por Planck, Einstein, De Broglie, Heisenberg, Schrödinger y muchos otros demostraron que ni la teoría ondulatoria ni la corpúscular proporcionaban una explicación completa de todos los fenómenos luminosos y que era necesario establecer una teoría que combinase ambas descripciones. Según esta teoría, las partículas más pequeñas y las ondas de muy alta frecuencia poseen muchas propiedades en común. Este enfoque proporciona la base de la mecánica cuántica.

Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse