Premio nobel de Física del 2018

Cada año la Real Academia de las Ciencias de Suecia concede los prestigiosos premios Nobel. Estos premios se otorgan, desde 1901 tal y como planteó en su testamento Alfred Nobel, quien fue químico e ingeniero inventor de la dinamita. Nobel donó toda su fortuna a las autoridades suecas para la creación de estos galardones.

Este año, el Premio Nobel de Física se ha centrado en los avances en el campo de la física del láser. El prestigioso galardón ha sido compartido por tres investigadores que han hecho avances significativos en esta área de estudio, ellos son: el estadunidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland por sus “inventos innovadores en el campo de la física láser“. Hay que destacar que es la primera vez desde 1963 que el Nobel de Física recae en una mujer.

Arthur Ashkin, por inventar las denominadas “pinzas ópticas” con las que consiguió atrapar bacterias vivas sin dañarlas.

Gérard Mourou y Donna Strickland por su método de generación de pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad. 

En total, 201 personas han ganado un Nobel de Física y solo tres mujeres han alcanzado desde su creación este premio, ellas son:

De izquierda a derecha, Marie Curie, Maria Goeppert-Mayer y Donna Strickland. / ARCHIVO FUNDACIÓN NOBEL - REUTERS

Comentarios


Deja un comentario