Banner_Movimiento_rotacin

T1. ¿Qué importancia tiene el estudio de los cuerpos que rotan para la ciencia, la tecnología, la sociedad y la cultura general de las personas?

 

En el estudio que hemos realizado sobre el movimiento mecánico conocemos que existen dos formas básicas: el movimiento de traslación y el de rotación. Se ha profundizado en el estudio del movimiento de traslación de los sistemas en el universo y han sido precisados las principales leyes y principios que rigen estos cambios. Sin embargo podemos preguntarnos: ¿sólo realizan movimientos de traslación los cuerpos en el universo? Existe una gran diversidad de cuerpos que realizan un movimiento de rotación, otros que realizan un movimiento de traslación y rotación a la vez. En realidad la mayoría de los movimientos mecánicos en la naturaleza pueden ser estudiados como una combinación de movimientos de traslación y rotación.

Una mirada a nuestro entorno nos permite cerciorarnos de la variedad de cuerpos que rotan y están relacionados con nuestras vidas. El volante de un motor, las ruedas de automóviles y bicicletas, un disco compacto, volantes, puertas, ventanas, tornos, discos de afilar, un carrusel, el cuerpo humano, satélites naturales y artificiales, moléculas, planetas, estrellas, estrellas entorno a la galaxia, entre otros.

El estudio sobre el movimiento de rotación de la Tierra ha permitido a diferentes ciencias, entre ellas la geografía y la Física, analizar varios fenómenos vitales. El movimiento de ciclones, huracanes, ríos y en general la circulación del aire y el agua en el planeta son algunos de estos ejemplos. El disco duro para las computadoras, los discos compactos, motores, aspas de ventiladores y rotores de helicópteros son algunas de las aplicaciones tecnológicas resultado del estudio del movimiento de rotación. Los mecanismos de ruedas dentadas, poleas y correas, palancas, robots y otros mecanismos juegan un decisivo papel en la mecanización y automatización de la industria y en general la sociedad. La biología, química y otras ciencias junto a la Física estudian el movimiento. El movimiento del cuerpo humano y otros animales, así como sus funciones son estudiados teniendo en cuenta el movimiento de rotación de sus partes y moléculas que lo forman. El estudio del movimiento de rotación ha permitido notables avances en diferentes ramas de la cultura. El invento de la rueda en la antigüedad y el desarrollo de su uso han provocado una revolución en diferentes esferas de la sociedad. La relación del movimiento de rotación con el deporte, la danza, el cine, parques de diversiones, entre otras áreas, evidencian lo relevante que resulta su estudio para conocer y transformar el mundo en que vivimos.

 

T2. Menciona diferentes sistemas de interés que rotan y no se citaron en el texto.

T3. Plantea algunas interrogantes acerca del movimiento de rotación en que quisieras ampliar o profundizar.

 

A continuación referimos importantes interrogantes que intentaremos responder a lo largo de este capítulo:

¿Cómo describir el movimiento de los cuerpos que rotan? ¿Qué factores determinan las características del movimiento de rotación de los cuerpos? ¿Cómo caracterizar completamente el estado de movimiento de los sistemas que rotan? ¿Cómo explicar, predecir y transformar el movimiento de rotación de un sistema sin conocer las características de las fuerzas aplicadas sobre él?

 


Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse