Problemáticas
¿Velocidad de la luz? ¿Partículas que se mueven con velocidades próximas a la de la luz? ¿Cómo se explica el efecto invernadero?
Intensiones didácticas
- Explicar en qué consiste el modelo de cuerpo negro.
- Explicar la hipótesis de Planck.
- Valorar los principales problemas relacionados con el respeto ambiental, la emisión de gases de efecto invernadero que enfrenta la humanidad y la situación de nuestro país.
- Interpretar filosóficamente la relación entre la masa y la energía a la luz del materialismo dialéctico.
- Plantear problemas, formular las hipótesis y diseñar experimentosrelacionados con:
- El cálculo de la energía cinética de los fotoelectrones conocida la frecuencia de la luz incidente y el trabajo de extracción de un material.
- Hallar la energía, la masa y la cantidad de movimiento de una luz conocida su frecuencia osu longitud de onda y/o su velocidad.
- Exhibir, durante la resolución de las situaciones problémicas, rasgos positivos de la personalidad de los hombres de ciencia como: actitud inquisitiva, de penetración en la esencia de las cosas, fenómenos o procesos, espíritu crítico ante la labor realizada, tenacidad, disciplina, iniciativa, independencia y creatividad.
Contenidos
Radiación térmica. Cuerpo negro. Leyes de la radiación del cuerpo negro. Calentamiento Global y efecto invernadero. Cuantos de luz. Efecto fotoeléctrico. Fotones. Dualidad corpuscular – ondulatoria de la luz.
- Habilidades
- Identificar el fenómeno delefecto fotoeléctrico, precisando cuáles son las condiciones que deben cumplirse para que este fenómeno ocurra.
- Calcular la energía cinética de los fotoelectrones conocida la frecuencia de la luz incidente y el trabajo de extracción de un material.
- Utilizar la computadora en la realización de los cálculos necesarios para resolver problemas y en el almacenamiento y organización de la información, construyendo las gráficas requeridos para el trabajo científico que se ocupa.
- Planificar, diseñar y realizar el trabajo experimental, relacionados con los problemas objeto de trabajo
- Planificar, organizar y redactar los informes de los resultados de la actividad experimental y/o teórica que realice, así como exponerlo a su colectivo de aula como parte de la solución de un problema, haciendo uso correcto de la expresión oral y escrita y el vocabulario físico.
Demostraciones
- Leyes de la radiación del cuerpo negro.
- Características del efecto fotoeléctrico.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |