Tamaño letra:
banner_mecnica

Resumen de las Leyes del movimiento

Primera ley o ley de la inercia: El estado de reposos o de MRU de un cuerpo se mantiene mientras que sobre él no actúan otros cuerpos o las acciones de estos se compensan.

Segunda ley o ley de la fuerza: Independiente del tipo de interacción, las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual al producto de la masa de este por la aceleración que es capaz de comunicarle dicha fuerza.

Tercera ley o ley de acción y reacción: Los cueros actúan unos sobre otros con fuerzas iguales en módulo y dirección, peo en sentidos opuestos.

Estas leyes solo se cumplen para los sistemas de referencias inerciales.

  • • Todo sistema de referencia que se encuentre en reposo o se mueva con M.R.U. en relación a uno inercial también lo es.
  • • En un sistema acelerado con respecto a los sistemas de referencia inerciales, no se cumplen las leyes de Newton del movimiento.
  • 1. Representa las fuerzas que actúan sobre los siguientes cuerpos:
    a) un péndulo en reposo
    b) un hombre empuja una caja y esta no se mueve.
  • 2. Representa mediante un diagrama la dirección y sentido de la fuerza resultante y todas las fuerzas ejercidas sobre los cuerpos siguientes:
    a) Una lámpara que cuelga del techo.
    b) Un bloque es empujado y se mueve en línea recta con velocidad constante sobre una superficie horizontal.
    c) Un bloque es empujado y se mueve en línea recta, aumentando la velocidad sobre una superficie horizontal.
  • 3. Un obrero le aplica una fuerza constante horizontal de 15 N a una caja de 18 Kg situada en una superficie horizontal muy pulida. Calcula la aceleración que adquiere la caja.

    resp26

  • 4. Representa gráficamente fuerzas de acción y reacción en cada una de las situaciones siguientes: Explique su respuesta.
    a) Un libro se encuentra en reposo en una mesa horizontal.
    b) Un paracaidista desciende a la Tierra con el paracaídas cerrado.
    c) Una raqueta golpea una pelota de tenis.
Comprobar respuestas