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Autores

Dr. Julio Vázquez Conde

MS c. Zulema Pérez Gómez

E1

Objetivos.

  • Valorar la importancia de la energía térmica  para la vida y la sociedad en general.
  • Argumentar las consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas la utilización de la energía térmica.

Profesor

A continuación le brindamos algunas tareas docentes que puede realizar en las clases de Física, en correspondencia con las transformaciones propuestas para esta asignatura en la Educación Pre Universitaria.  Encontrará además,  algunos comentarios metodológicos que puede ayudarlos en la labor que desempeña.

§1.1 ¿Cuáles son las principales fuentes de energía que pueden constituir alternativas a los combustibles fósiles?

 

T5. Elabora un listado de otras fuentes de energía que conozcas. Precisa las transformaciones de energía que ocurren en ellas para obtener energía en una forma utilizable en las diferentes actividades sociales.

Comentario metodológico

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Se propondrá a los estudiantes un listado, lo más abarcador posible de las diferentes fuentes de energía y se comentará acerca de las transformaciones de energía que ocurren en cada uno de ellas. Diferenciar fuentes de energía de formas de energía.

Sistemas de tareas

Se comentará que uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad y en particular nuestro país es el energético y su solución debe considerar las consecuencias medioambientales. Comentar que en la actualidad para muchas actividades humanas la principal fuente de energía resulta de la quema de los combustibles fósiles: la transformación de la energía química en energía térmica o del movimiento térmico.

 

T1. Relaciona actividades humanas relacionadas con el aprovechamiento de la energía térmica.

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Comentario metodológico

  • La relación anterior puede servir de punto de partida para la realización de esta tarea. Consecuencias para el medio ambiente del uso de la energía térmica: el smog, los bosques desfoliados por la acción de lluvias ácidas, fenómenos meteorológicos más intensos y frecuentes: prolongadas sequías, grandes precipitaciones, los ciclones, derretimiento de los hielos polares, expansión de los desiertos todos por el efecto invernadero, la contaminación de las aguas por vertimientos o accidentes, en particular el naufragio de tanqueros de petróleo.

T2. Relaciona consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas de las tecnologías para el aprovechamiento de la energía térmica.

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Comentario metodológico

T3. ¿Por qué se afirma que las demandas de energía de la humanidad son crecientes y constituyen un problema global?

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Comentario metodológico

  • demandas de energía para el desarrollo: producción y conservación de alimentos, producción industrial, servicios como la medicina, el comercio, el transporte, las comunicaciones  y otros.

Se analizarán datos acerca del crecimiento de la extracción de petróleo, gas y carbón a escala mundial. Se relacionará con el incremento de la población mundial. Se mostrará datos sobre las reservas de combustibles fósiles y de los pronósticos de su agotamiento.

 

Del análisis del uso de la energía térmica (en la generación de electricidad, en la metalurgia, en los vehículos automotores, en el lanzamiento de cohetes cósmicos y otras), de sus consecuencias para el medio ambiente (el smog, los bosques desfoliados por la acción de lluvias ácidas, fenómenos meteorológicos más intensos y frecuentes: prolongadas sequías, grandes precipitaciones, los ciclones, derretimiento de los hielos polares, expansión de los desiertos, todos como consecuencia del efecto invernadero, la contaminación de las aguas por derrames o accidentes, en particular de naufragios de tanqueros de petróleo) así como  del incremento de las demandas de energía para el desarrollo se formulará la problemática general de la unidad:

 

¿Bajo qué condiciones las actuales tecnologías energéticas, basadas en la quema de  combustibles fósiles, pueden contribuir a la satisfacción de las crecientes demandas de energía de la sociedad para el desarrollo, garantizando su sostenibilidad?

 

T4. Formula preguntas, que en correspondencia con la problemática  general consideras necesario abordar en la asignatura.

 

Son ejemplos de algunas de estas preguntas las siguientes:

  • ¿Cuáles son las principales fuentes de energía que pueden constituir alternativas a los combustibles fósiles?
  • ¿Qué leyes rigen los fenómenos que permiten la obtención, transformación y empleo de la energía térmica?
  • ¿Bajo qué condiciones se puede obtener y transformar de manera estable y eficiente la energía térmica?
  • ¿Cuáles son las consecuencias para el medio ambiente de las tecnologías para obtener, transformar y utilizar la energía térmica?

 

Comentario metodológico

 

Un análisis inicial puede llevar a la conclusión de que antes las consecuencias que ha traído la utilización de los combustibles fósiles en la obtención de energía en forma utilizable para diferentes actividades como la industria, el transporte, la generación de electricidad, etc., será necesario utilizar otras fuentes de energía.

TEMAS RELACIONADOS
Nociones básicas sobre energía
Calentamiento o calor
Sobre el ahorro de energía

 

T2. Comentan las ventajas y limitaciones que consideren tienen cada una de ellas frente a los combustibles fósiles.

Comentario metodológico

 

Las ventajas estarán relacionadas con su carácter más limpio y renovable. Esto permitirá clasificarlas en renovables y no renovables. Podrá referirse al concepto de fuente renovable de energía. Las fuentes de energías tradicionales: madera y combustibles fósiles.

 

Las limitaciones estarán relacionadas con desarrollo alcanzado por la tecnología, costos, cuestiones intrínsecas a las mismas: necesidad de vientos estables, períodos de insolación prolongados, consecuencias medioambientales  y otros.

T6. Valora las posibilidades de  cada  una  de  ellas  para  sustituir las actuales tecnologías basadas en la quema de combustibles fósiles.

 

Comentario metodológico

Se hará un comentario del peso de cada una esas fuentes de energía, incluidos los combustibles fósiles, en el sistema energético mundial y nacional. Se referirá a las dificultades técnicas para su uso a gran escala o de otro tipo.

 

T7. Precisa las transformaciones de energía que ocurren al utilizar los combustibles fósiles para obtener energía en una forma utilizable en las diferentes actividades sociales.

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Autos que mediante la quema de gasolina o diesel se mueven, centrales termoeléctricas, hornos de siderúrgicas, cocina de gas doméstica, antorchas de oxicorte y otras.

Comentario metodológico

 

Se destacará que la principal transformación de energía al utilizar los combustibles fósiles es la de obtener energía térmica a partir de la química mediante  la quema del combustible y que es a partir de ella que se transforma en otras formas de energía.

Se destacará  la necesidad de dar respuesta a la pregunta clave:

 

¿Qué leyes rigen los fenómenos que permiten la obtención, transformación y empleo de la energía térmica?

 

Tarea investigativa #1.

 

El problema energético: causas y consecuencias. Fuentes de energía. Fuentes renovables y no renovables. Energía y desarrollo sostenible. Las fuentes de energía tradicionales: la leña y los combustibles fósiles. Energía y medio ambiente. Medidas adoptadas para su enfrentamiento a escala planetaria y nacional.

 

Comentario metodológico

 

Se enmarcará el problema energético entre los problemas globales y su manifestación a nivel nacional.

Se analizarán las transformaciones de energía que se producen en cada una de las fuentes.

 

A través del desarrollo de la asignatura los estudiantes recibirán la preparación para el cumplimiento de esta tarea investigativa.

 

Se propondrá a los estudiantes la inclusión de alguna temática relativa al tema que consideren de interés.

 

Como bibliografía básica se utilizará el libro Ahorro de energía y respeto ambiental y el tabloide del curso Hacia una conciencia energética de Universidad para todos.