Tamaño letra:
E1

Ver glosario de términos


De todas las formas de la actividad humana, quizás la más y degradante del medio ambiente es la relativa al manejo de los recursos energéticos, es decir, su extracción, conversión, transporte y consumo.

Se ha podido comprobar que la combustión de ocasiona la contaminación del medio ambiente, la cual constituye una de las causas principales de enfermedades de las vías respiratorias, la piel y diversos tipos de cáncer.

La contaminación y sus fuentes.

Energía nuclear.

En la actualidad los movimientos ecologistas ven en la energía nuclear una peligrosa fuente de contaminación, y grupos de opinión pública han presionado para sustituirla por fuentes de energía renovables.

Las bombas nucleares se fundamentan en una reacción de fisión explosiva y se emplearon por primera vez, con fines militares, en Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial. Las bombas termonucleares son más potentes y se fundamentan en reacciones de fusión de hidrógeno activadas por una reacción de fisión previa.

El empleo pacífico o civil de la energía de fusión está en fase experimental, existiendo dudas sobre su viabilidad técnica y económica.


Rec1Carbón, petróleo y gas natural.

Durante la combustión de estos combustibles se desprenden una gran diversidad de contaminantes, tales como: monóxido y dióxido de carbono (CO) y (CO2); dióxido de carbono no metálicos, partículas en suspensión, dióxido de azufre (SO2), plomo (Pb), etc.

La temperatura del planeta está aumentando, las zonas climáticas se están desplazando. Este efecto producido por la contaminación ambiental se conoce con el nombre de “cambio global”.

 La deforestación se manifiesta en la eliminación permanente de las áreas de vegetación boscosa. Desmonte de la masa forestal y su reemplazo por otros usos no forestales de la tierra.

Rec2

Agotamiento y destrucción de los recursos naturales provocados por las políticas neoliberales comprometidas con un crecimiento económico continuo.

El control de los recursos energéticos fósiles es la causa de innumerables conflictos geopolíticos. No es casual que extensas zonas petroleras sufran la presencia de bases militares de las potencias imperialistas, en particular los Estados Unidos de América.

En busca de una solución. Modelo de la energía alternativa.

Una energía alternativa es aquella que se busca para suplir a las energías actuales, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovarse.

La discusión energía alternativa/convencional, no debe entenderse como una mera clasificación de las fuentes de energía, puestas que el término se gesta, de la mano de científicos y movimientos ecologistas y sociales, con el propósito de proponer un modelo energético alternativo al imperante en la actualidad.

Dicho modelo energético, se basa en las siguientes premisas:

  • El uso de fuentes de energía renovables, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas, terminarán agotándose, según los pronósticos actuales en el transcurso de este siglo XXI.
  • El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fusión nuclear.
  • La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.
  • La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)

Este modelo, se enmarca dentro de una estrategia de mayor calado, denominada Desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible debe ser entendido como un proceso para elevar la calidad de vida del ser humano como objeto y sujeto del desarrollo, por medio del progreso económico equitativo sobre la base de métodos de producción y patrones de consumo que mantengan el equilibrio ecológico y garanticen la calidad de vida de las generaciones futuras.

CN_Rec.Im.1Actividades de aprendizaje

¿Cuáles de los problemas ambientales planteados afectan el área donde se encuentra tu hogar, que estén relacionadas con el consumo de energía?

Bibliografía

Colectivo de autores. “Enseñanza de la Física elemental”. Ed. Pueblo y Educación. 2002

Ahorro de energía y respeto ambiental. Bases para un futuro sostenible. Editora Política. 2 002

Software educativo “ Sustancia y campo”