Tamaño letra:
MS c. María Dolores Zubero
Banner_interacciones

T-1 Realice un resumen acerca de los conocimientos adquiridos en la Unidad Leyes del movimiento mecánico y fuerzas en la naturaleza de 10º grado.

 En 10º g. lo fundamental estudiado sobre Leyes del movimiento mecánico y fuerzas en la naturaleza fue lo siguiente:

 C.M.-

  • Factores que determinan las características del movimiento mecánico de un sistema: un factor es la fuerza, como medida de una acción externa sobre el sistema y el otro factor es la masa como medida de propiedades intrínsecas del sistema.
  • Conceptos estudiados: fuerza, presión, inercia, masa, carga eléctrica, campo de fuerza, intensidad del campo gravitatorio y electrostático.
  • Las leyes del movimiento mecánico (las tres leyes de Newton) en una y dos dimensiones:

- 1ra. Ley o ley de la inercia

- 2da. Ley: 12_g_1

- 3ra. Ley o ley de acción y reacción

  • Representación de fuerzas y fuerza resultante en el análisis de diferentes situaciones de la vida relacionadas con movimientos rectilíneos y curvilíneos.
  • El estudio de diferentes tipos de fuerzas: fuerza elástica, normal, peso del cuerpo, fuerza de fricción, etc. 
  • Resolución de ejercicios y problemas, cualitativos y cuantitativos, donde se aplican las leyes del movimiento mecánico:  

-Aplicación de las expresiones matemáticas de las leyes de Newton y su combinación con las ecuaciones cinemáticas fundamentales en el caso de un cuerpo sobre el que actúa una fuerza de valor constante, que puede formar un ángulo con la dirección del movimiento, y se considera la acción de fuerzas que se oponen al movimiento relativo del cuerpo (rozamiento, resistencia, otras). 

- Cálculo  de las fuerzas de rozamiento estático y dinámico. 

- Determinación de la fuerza de gravitación universal. 

- Cálculo de la fuerza electrostática para dos cuerpos puntuales cargados. 

T-2 Problemáticas de la unidad.- Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en décimo grado en qué aspectos habría que consolidar, profundizar y ampliar en esta unidad.

C.M.-

¿Qué importancia ha tenido y tiene la mecánica newtoniana en el desarrollo de nuestra civilización? ¿Qué aspectos fundamentales de Leyes del movimiento mecánico (Fuerzas en la Naturaleza) estudiados en 10º g deben ser consolidados, profundizados y ampliados aquí? ¿Por qué los objetos del macromundo se mueven de determinadas maneras? ¿Cuál es el problema fundamental de la mecánica y cómo se resuelve? ¿Cuáles son las leyes específicas de la fuerza para: la interacción gravitatoria, la interacción electromagnética, la fricción y la elasticidad? ¿Cuándo y cómo utilizar el “método de fuerzas” para resolver problemas mecánicos?

T-3 ¿Cómo se puede modificar el estado de movimiento () de los cuerpos?  

C.M.-

Mediante la interacción con otros cuerpos.

 

T-4 ¿Cuál es la magnitud que mide la interacción entre los cuerpos?

C.M.-

Es la magnitud vectorial: Fuerza.

 

T-5 En estudios anteriores se han analizado diferentes fuerzas, tales como: fuerza de fricción, fuerza elástica, fuerza de gravedad, fuerza de tensión, fuerza normal, fuerza centrípeta, fuerza eléctrica, fuerza magnética, fuerza nuclear, etc. ¿En realidad estas fuerzas, constituyen fuerzas de diferente naturaleza?

C.M.-

En realidad estas fuerzas, atendiendo a su naturaleza, pueden agruparse en tres tipos de interacciones: gravitatoria, electromagnética y nuclear.

 

T-6 ¿Esencialmente cuál es la diferencia de los tres tipos de interacciones mencionados en la tarea anterior?

C.M.-

Estos tipos de interacciones se corresponden con campos de diferente naturaleza, que a continuación se muestran:

 

Tipo de interacción

Tipo de campo

Radio de acción

Nuclear (Fuerte)

Nuclear

Aprox. 10-15 m

Electromagnética

Electromagnético

Infinito

Gravitacional

Gravitatorio

Infinito

 

T-7 ¿En qué radica la importancia de conocer las leyes de Newton del movimiento? ¿Realice un breve resumen acerca del contenido esencial de estas leyes? ¿Para qué sistemas de referencia ellas se cumplen?

C.M.-

Su importancia radica en lo siguiente: mediante los conocimientos cinemáticos se pueden describir los movimientos y hacer predicciones, sin embargo para controlar y dirigir movimientos y para diseñarlos con las características deseadas, se hace necesario el uso de la mecánica newtoniana, la cual se basa en las llamadas tres leyes de Newton del movimiento.

Estas leyes esencialmente plantean lo siguiente:

1era.- Todo cuerpo continúa en estado de reposo o de MRU, a menos que sea obligado a cambiar ese estado por una fuerza resultante aplicada sobre él.

2da.- A mayor fuerza aplicada sobre un cuerpo de masa m, mayor aceleración. Se expresa mediante la

    ecuación:  12_g_1

3era.- Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro cuerpo B, entonces el cuerpo B ejercerá una fuerza sobre el A, de igual valor pero opuesta. Se expresa mediante la ecuación: 12_g_2

Ellas se cumplen en los sistemas de referencias inerciales.

 

T-8 ¿Al movimiento de qué tipos de objetos son aplicables las tres leyes de Newton del movimiento?

C.M.-

Son aplicables, en general, al movimiento de objetos del macro y del megamundo, tales como: carros, aviones, estrellas, galaxias, planetas, naves cósmicas, etc.

T-9 ¿Qué conceptos e ideas esenciales son aplicados en la resolución del ejemplo 1, pág. 3 del Texto de 12º g. Parte 2?

C.M.-

Se aplican: la segunda ley de Newton, considerar los dos cuerpos como un sistema y conjuntamente con ello la propiedad aditiva de la masa.   

T-10 La segunda ley de Newton, 12_g_1, relaciona valores instantáneos de fuerza y aceleración y generalmente se tratan casos en que tanto la fuerza como la aceleración no son constantes, sino variables, ¿cómo se abordan estos casos?

C.M.-

Se hace necesario el conocimiento de la ley de la fuerza que se trata, es decir de su naturaleza y de las magnitudes relacionadas.

Continúa