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Hemos estado estudiando movimientos en los que la velocidad permanecía constante, bien durante todo el recorrido o bien durante las diferentes partes del recorrido.

Ahora, en la realidad, un móvil que transita por una carretera, en ella, hay tramos rectos y tramos curvilíneos y no se ve claramente cómo hay que aplicar los métodos que se han utilizado anteriormente para determinar la velocidad. Lo único que se puede determinar fácilmente es su sentido.

Como los valores de la posición varían con el tiempo, cuando el cuerpo se está moviendo a lo largo de una curva, nuestro problema consiste en decidir cómo obtener la velocidad que en estos movimientos no permanece constante.

En este tipo de movimiento, que es variado, se determina la velocidad media.

Velocidad media: Es la magnitud física vectorial cuyo valor es numéricamente igual al cociente entre el valor del desplazamiento total recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo y se determina mediante la siguiente expresión:

F_veloc_1

 

El valor de la velocidad media, depende del intervalo de tiempo Dt que estemos examinando. En general, la velocidad media durante una parte del recorrido, no coincide con la velocidad media de todo el recorrido de un cuerpo.


MV_1

En la vida cotidiana, cuando se dice: "el iba a 50 cuando nos adelantó" quiere decirse que su velocidad instantánea era de 50 km/h en el instante que nos adelantó. Lo que leemos en el velocímetro es el valor o módulo de esta velocidad instantánea.


 

Velocidad instantánea: Es la velocidad de un cuerpo en un punto dado de su trayectoria.

Si durante el intervalo t, la velocidad instantánea cambia notablemente, puede ser diferente de la velocidad media en casi todo momento para ese intervalo. En cierto momento aquella puede ser mayor que la velocidad media y en otro menor. La velocidad instantánea puede considerarse como la velocidad media en un intervalo de tiempo tan corto que la velocidad prácticamente no cambia.

El caso en que la velocidad instantánea iguala en todo momento a la velocidad media es en el movimiento a velocidad constante, es decir, el MRU. En este caso, lo mismo para un tiempo corto que para un tiempo largo, la velocidad media será la misma; por tanto las velocidades instantáneas no pueden ser diferentes.

Sabías que…

Pese a las tremendas mejoras que se han implementado en la seguridad vial, hoy las estadísticas muestran que cada año mueren casi 1,2 millones de personas por accidentes viales y entre 20 y 50 millones de personas sufren serios traumas.