Tamaño letra:
banner_mecnica

Los cuerpos que se encuentran realizando un movimiento mecánico, cambian su posición, o la de sus partes, con respecto a otros cuerpos o a otras partes de él.
1El cuerpo con respecto al cual se analiza si un cuerpo se está moviendo o no, recibe el nombre de cuerpo de referencia.

En la figura se ilustra como al transcurrir el tiempo, el ómnibus cambia de posición con respecto a la parada.

Los cuerpos reales en sus movimientos sufren deformaciones en mayor o menor grado, debido a que unas partes del cuerpo pueden desplazarse respecto a otras. Cuando el cuerpo en su movimiento se traslada no es necesario siempre saber cómo se mueven cada una de las partes que lo componen. Por ejemplo, cuando un ómnibus de transporte urbano se mueve de una parada a la otra, no prestamos atención al movimiento de sus ruedas, de sus motores, de los pasajeros, etc. Tampoco es necesario determinar la posición de cada una de sus partes cuando las dimensiones del cuerpo son muy pequeñas en comparación a la distancia que recorre. Cuando al estudiar el movimiento de un cuerpo podemos despreciar sus  dimensiones y formas en comparación con las distancias que recorren, entonces podemos considerar al cuerpo como un punto material.

En mecánica se entiende por punto material, al cuerpo cuyas dimensiones y forma pueden ser despreciadas al plantearse el estudio de su movimiento. Para determinar la posición de un cuerpo o de un punto en el espacio, es necesario referirlo a otro cuerpo cuya posición se conoce con exactitud.

Durante el movimiento, el punto material describe una línea, llamada trayectoria, el movimiento es clasificado según el tipo de trayectoria, en rectilíneo, si la trayectoria es una línea recta, y curvilíneo, si la trayectoria es una línea curva. Según su velocidad, el movimiento puede ser uniforme o variado.

A.2_x

















Generalmente, para la descripción del movimiento de un cuerpo, se asocia al cuerpo de referencia, un sistema de coordenadas rectangulares y relojes sincronizados, constituyendo el llamado sistema de referencia.

  • Para caracterizar la posición es necesario indicar además de su valor numérico, su dirección y sentido.

A las magnitudes físicas con estas características se le llaman vectoriales.

Ejemplo: Supongamos que dos autos se mueven como indica la figura. Para indicar su posición no solo necesitamos indicar a qué distancia del origen se encuentra, también debemos conocer la dirección y el sentido del movimiento.

La posición del cuerpo puede ser positiva o negativa, según se encuentre a la derecha o a la izquierda del origen y el sentido asumido como positivo en el sistema de coordenadas (eje X)

A.3

Si el cuerpo se mueve en un plano, su movimiento está dirigido en dos direcciones, por lo que se necesitan dos coordenadas para determinar la posición que ocupa en un instante dado, es decir, las dos direcciones determinan la posición del cuerpo en el plano, y podemos establecerlos añadiéndole al cuerpo de referencia un sistema de coordenadas cartesianas y relojes debidamente sincronizados. Ejemplo: un barco en alta mar.

A.4

En la figura, aparece representado el punto (x1; y1). Primero se escribe la coordenada x y después la coordenada y separadas por punto y coma. Si el punto está a la izquierda del origen (eje x) el signo es negativo y para la coordenada y, cuando está por debajo del origen.

El vector que partiendo del origen de coordenadas, llega hasta el punto donde se encuentra el cuerpo recibe el nombre de vector de posición.

Supongamos que el barco se ha movido desde la posición M1 hasta la  posición M2. ¿Cuál es el desplazamiento del barco?
 A.5

Independientemente de la trayectoria seguida por el barco, el desplazamiento realizado queda indicado por el vector

A.6

El desplazamiento es una magnitud física vectorial que brinda la medida del cambio de posición del cuerpo en el espacio en un determinado intervalo de tiempo y se representa por el segmento de recta orientado que une la posición inicial del cuerpo  con la final.

Imagen2Actividades de aprendizaje

1. ¿Cuáles de las siguientes ideas son verdaderas y cuáles falsas?

a) Un disco de lanzamiento que se construye en un torno puede considerarse punto material.

b) La posición de un auto que se mueve por una carretera recta puede determinarse con una sola coordenada.

c) El desplazamiento que realiza un pelotero cuando le da la vuelta al cuadro después de un jonrón, es igual a cero.