Banner1. CN8
 
Autores.

MSc. Zulema Pérez Gómez

Dr. Fernando Perera Cumerma

 

La Física. Objeto de estudio

La palabra "física" se deriva de una palabra griega, “??????", que quiere decir naturaleza. En los inicios fue definida como "la ciencia de la materia y la energía".

La Física es una ciencia experimental que investiga sistemas y cambios fundamentales del Universo, cuyas regularidades y leyes están en la base de los sistemas y cambios estudiados por otras ciencias y la tecnología

Sistemas como:

F5

 

Cambios como:

cambios

Objeto de estudio de la Física

La Física posee como objeto de estudio la búsqueda de las leyes más generales y universales que rigen los procesos en la naturaleza, con el objetivo de contribuir a su conocimiento para ponerlas al servicio de la sociedad.

En los fenómenos que estudia la Física ocurre un reordenamiento de las partículas que componen la sustancia, por lo que ésta cambia de estado o apariencia, pero no aparece una nueva, como cuando el agua pasa de estado líquido a vapor. En los fenómenos físicos no existen transformaciones en las sustancias cuando éstas se combinan, como en el caso de las reacciones químicas. La mezcla del agua con sal es un fenómeno físico.

F19

Es difícil imaginar cualquier campo del conocimiento, cualquier esfera de la actividad humana, en el que la Física no esté presente, ya sea para explicar por qué ocurren determinados  procesos y fenómenos en el universo o por estar relacionada íntimamente con otras ciencias y con la tecnología en el impetuoso desarrollo científico-técnico contemporáneo.

 
A.12 Para el estudio de la Física es necesario establecer la distinción entre naturaleza y universo. ¿Puedes tú establecer esta distinción?

Como sinónimo de naturaleza a veces se emplea la palabra universo. No obstante, por lo general se considera que el universo abarca no solo a la naturaleza, sino también lo creado por el hombre. Por otra parte, la palabra universo resalta una característica esencial: su unidad, pese a la increíble diversidad que apreciamos en él.

En ocasiones se utiliza la palabra “mundo” para hacer referencia al universo, o sea, no solo lo que comprende a nuestro planeta.

La materia componente del universo se manifiesta en forma de sustancia, de la que están constituidos los cuerpos. No obstante, en el campo científico existen quienes consideran como medio material al campo (como por ejemplo, el campo gravitatorio y el electromagnético), el que permite las interacciones entre los cuerpos.

Para ayudarte a argumentar por qué es necesario profundizar en el estudio de la Física, te proponemos que analices “Algunas razones para estudiar Física”y compartas o enriquezcas las ideas ahí expuestas.

Algunas razones para profundizar en el estudio de la Física

c_1

¿Cómo la Física te ayuda a explicar los fenómenos y procesos de la vida diaria?

Los conocimientos de Física que posees te permiten explicar, hasta cierto punto, una gran cantidad de fenómenos y procesos con los cuales tienes relación cotidianamente, Con los elementos iniciales presentados hasta aquí, quizás podrás darte cuenta de la importancia y necesidad de profundizar en el estudio de la Física para ampliar más tus posibilidades de explicar, no solo los procesos y fenómenos de la naturaleza, sino también los fundamentos físicos del funcionamiento de muchos dispositivos tecnológicos y procesos de la esfera productiva y de los servicios, con los que podrías estar relacionado en un futuro durante tu vida laboral o que, simplemente, utilizas en la vida diaria.

La Física en Cuba

Algunas ramas de la Física y su relación con actividades que se desarrollan en nuestro país.

RAMAS DE LA FÍSICA

ACTIVIDADES DONDE SE APLICA

Mecánica

Construcción de maquinarias, edificios, puentes, acueductos, represas.

Termodinámica

Construcción, mantenimiento y construcción de calderas de vapor, turbinas de vapor, motores de combustión interna, etc.

Producción y uso de equipos de refrigeración.

Electromagnetismo

Producción y distribución de energía eléctrica, desarrollo de las telecomunicaciones, informatización de la sociedad, construcción y utilización de los más disimiles equipos electrodomésticos. Modernización de los sistemas de radares especialmente los meteorológicos.

Óptica

Modernización del sistema de ópticas para el servicio a la población. Empleo de la fibra óptica para el desarrollo de la comunicaciones Uso variado de microscopios, telescopios y otros instrumentos ópticos.

Física atómica

Empleo del láser en la medicina, modernización de los servicios radiológicos, construcción y explotación de equipos de Tomografía Axial Computarizada.

Física nuclear

Uso de técnica nuclear en el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades y en otras ramas como la agricultura y la industria.

Conclusiones.

Hasta aquí hemos revisado de forma breve la importancia que tiene para cada uno de nosotros profundizar en el estudio de la Física, dada su relevancia para el avance de la Humanidad en casi todas las esferas de su existencia y para nuestras propias vidas. Ha sido oportuno establecer la relación existente entre naturaleza y universo por su significado para tu visión sobre la realidad y la continuación de tus estudios del contenido físico.

Profundizar en el estudio de la Física ampliará más tus posibilidades de explicar, no solo los procesos y fenómenos de la naturaleza, sino también los fundamentos físicos del funcionamiento de muchos dispositivos tecnológicos y procesos de la esfera productiva y de los servicios, cuya aplicación contribuirá a una mejor calidad de vida y con los que podrías estar relacionado en un futuro durante tu vida laboral o que, simplemente, utilizas en la vida diaria. 

CN_Rec.Im.1Actividades de aprendizaje

  1.  Te sugerimos realizar un debate entre los compañeros de clase donde se completen las siguientes frases:

Profundizar y ampliar  los conocimientos de Física es importante porque:

Nos permite comprender muchos fenómenos naturales tales como...

  •  Adquirimos conocimientos sobre el funcionamiento de equipos de uso cotidiano, como son...
  • Se pueden entender mejor las características de muchos objetos, por ejemplo...    y con ello darles un uso más racional como en el caso de...
  • Propicia una conducta de los ciudadanos más acorde con los requerimientos de la vida en la sociedad moderna como ocurre con...

Como parte de la preparación para el debate puedes entrevistar a profesores y otros especialistas además de consultar diferentes fuentes bibliográficas.

  1. Elabora una lista de distintos fenómenos físicos y si es posible la ley que explica cada uno.
  2. Junto a tu equipo, seleccionen una ciencia que sea de su interés e investiguen, accediendo a distintas fuentes de información, qué relaciones existen entre ella y la Física.

Redactar un informe de no más de una cuartilla, donde se expongan esas relaciones y sus aportes más significativos para la sociedad.

Sugerencia: En una sesión científica pueden exponerse y discutirse todos los trabajos, para intercambiar información y llegar a conclusiones, con la participación de los profesores. Pudiera invitarse a alguna personalidad de la ciencia o un profesor de reconocida actividad investigativa.