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TEMAS RELACIONADOS

           Movimiento mecánico  Ecuaciones. Velocidad en el MRU
 
 
 
 
 

 

Ideas esenciales
El análisis de las tablas de datos y de las gráficas, brinda la posibilidad de conocer lo ocurrido en el evento registrado, en cada instante de tiempo. Las gráficas, a diferencia de las tablas y ecuaciones, hacen posible "visualizar" los cambios, en particular los movimientos. Son ejemplos de representaciones gráficas, el electrocardiograma y el sismograma.
 juantorena

A pesar de no haber presenciado la carrera, podemos conocer lo acontecido durante la competencia, solo auxiliándonos de las tablas y las gráficas derivadas del movimiento realizado por los corredores participantes.

 

Utilizando los valores de una tabla resulta fácil construir la gráfica correspondiente, que también nos brinda información cuantitativa y cualitativa de los movimientos.

¿Cómo construir las gráficas para estudiar un movimiento?

grfica_2

 

En un sistema de coordenadas rectangulares, la variable independiente se coloca en el eje de las abscisas, en este caso, es el tiempo. La unidad de medida en que está expresado es el  segundo.
En las ordenadas se colocarían los valores de la otra magnitud que se controla. En particular, en esta gráfica, esa magnitud es la posición.

El origen coordenadas se ubica donde se interceptan los ejes de coordenadas y se hace coincidir con posición inicial del cuerpo en el instante en que va a iniciarse a controlar el movimiento. Después de que los puntos han sido ploteados (situados en la gráfica), se unen estos con un trazo suave.

¿Cómo seleccionar la escala?
La selección de la escala depende de varios factores: de la extensión del papel disponible,
del rango de los datos, de la exactitud en las mediciones y datos registrados.

 

Ejemplo

En la carrera realizada por Carl Lewis en 1991se obtuvo la siguiente tabla de datos:

tABLA_5

Teniendo en cuenta los pares ordenados que se pueden obtener en ella se construye la gráfica de posición respecto al tiempo.

 

grfica_3

Análisis similar al realizado con las tablas permiten hacerlo las gráficas. Con los datos que ofrecen podemos conocer cuándo la carrera se desarrolló más rápido y cuándo más lento, qué tiempo demoró en recorrer determinada distancia, entre otros aspectos.

 

Ejemplo resuelto

La gráfica representa el movimiento rectilíneo de un auto.

 grafica_2_MRU
  1. ¿Qué magnitudes físicas se analizan en la gráfica?
  2. ¿Durante qué tiempo se controló el movimiento?
  3. ¿Qué distancia recorrió al cabo de 8 s?

Respuesta

  1. Las magnitudes que se analizan son la distancia recorrida y el tiempo
  2. El tiempo se controló durante 10 s
  3. Al transcurrir 8 s el auto recorrió 80 m.

 

Para los cuerpos animados de movimiento rectilíneo uniforme la gráfica que relaciona la velocidad con el tiempo es un segmento de recta paralelo al eje del tiempo. Esto indica que durante este movimiento la velocidad del cuerpo permanece constante.

Las siguientes gráficas corresponden al movimiento de dos cuerpos. En el caso 1 el cuerpo se movió durante todo el tiempo que se controló el movimiento con una velocidad aproximada de 25 m/s, mientras que el cuerpo 2 lo hizo con una velocidad de 10 m/s.

grafica1-2

 

CN_Rec.Im.1

Actividades de aprendizaje

¿Qué diferencia existe, en cuanto a forma, entre la gráfica obtenida de la carrera realizada por Carl Lewis y la del auto? (Puedes consultar este mismo artículo)