Un cambio fundamental el Movimiento Mecánico

banner_mecnica

Objetivos:

• Argumentar la importancia del estudio del movimiento mecánico para la ciencia, la tecnología y la sociedad.
  • Ilustrar mediante ejemplos de la vida cotidiana los siguientes conceptos: movimiento mecánico, movimiento de traslación y rotación, velocidad media, rapidez, velocidad instantánea.
  • Resolver problemas de la vida sobre el movimiento rectilíneo uniforme para determinar la posición, velocidad, desplazamiento en cualquier instante de tiempo.
  • Construir e interpretar gráficos en la solución de problemas de interés social o personal, considerando el uso del ordenador.
  • Familiarizar a los estudiantes con características distintivas de la actividad científica contemporánea en la resolución de problemas para describir el movimiento mecánico.
  • Emplear la computadora en la construcción e interpretación de tablas y gráficos, búsqueda automatizada y procesamiento de la información para resolver problemas.
Ideas esenciales y algunas consideraciones generales

Introducción

¿A qué se denomina movimiento mecánico? ¿Qué importancia tiene el estudio del movimiento mecánico para la ciencia, la tecnología, la sociedad y la cultura en general?

CM: En esta tarea debe resaltarse la importancia del movimiento mecánico en los sistemas principales del universo. Comenzando por el estudio de los movimientos de nuestro entorno más inmediato: el cuerpo humano, medios de transporte, la Tierra y la Luna (antiguas civilizaciones), animales, plantas, entre otros. El estudio del movimiento de los sistemas del megamundo, como el sistema solar, estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos de galaxias. El estudio del movimiento de los cuerpos del megamundo nos ofrecen información acerca del origen y evolución del universo y la propia vida en la Tierra. El movimiento de células, bacterias, virus, moléculas, partículas subatómicas y átomos están en la base de diferentes fenómenos naturales y funciones vitales de nuestro organismo. El estudio del movimiento mecánico ha permitido la confección de dispositivos y procesos tecnológicos en diferentes épocas de la historia de la humanidad. La fabricación de embarcaciones, aviones, ruedas, autos, armas, maquinarias, edificaciones, satélites artificiales, cohetes, instrumentos, son algunos ejemplos de las transformaciones realizadas por el hombre, a partir del estudio realizado. El surgimiento de la ciencia moderna está íntimamente relacionado al estudio del movimiento mecánico, así como conceptos y leyes generales de la física. Los aportes realizados por Galileo, Newton y otros acerca del movimiento mecánico son trascendentales para la formación cultural de los individuos en la sociedad actual.

Anterior Siguiente