El trabajo de los científicos: La observación y la experimentación.

Banner_tema_2
Sistemas y cambios en el Universo Relación ciencia- tecnología y su repercusión social Métodos del trabajo científico en las Ciencias Naturales
Hitos de la ciencia Las magnitudes y sus mediciones. El proceso de medición de magnitudes ¿Cómo determinar el volumen de una gota de agua?

Ideas esenciales

¿Qué actividades realizan los científicos?

Dentro de las actividades que realizan los científicos en su labor cotidiana se encuentran:

F2
  • El estudio de libros y artículos,

• la búsqueda de información,

• la valoración de las implicaciones que tendrán los resultados de la investigación y de sus costos,

• las deducciones matemáticas,

• los experimentos,

• las mediciones,

• la elaboración de informes,

• la participación en eventos,

• el diseño y construcción de aparatos.

• el trabajo en colectivo.

Algunas de las actividades antes mencionadas no son exclusivas de la actividad científica, sin embargo, ¿Existirá alguna diferencia entre un mismo tipo de actividad cuando es realizada por un científico y cuando la realiza una persona no dedicada a esta labor?

Tipos de conocimientos

Conocimiento empírico: Es el conocimiento que permite al individuo desempeñarse en la cotidianidad y manejar con éxito los asuntos de rutina, es eminentemente práctico y se acepta mientras sea útil, no se propone su renovación. En algunos casos llega a alcanzar el carácter de científico. Es práctico, funcional; no intenta explicaciones racionales. Se obtiene por azar.

10

Conocimiento teórico: Es el conocimiento que logra describir, explicar, predecir, transformar la realidad con apoyo a la verdad, entendida como la mayor aproximación posible a lo que ocurre, aceptado provisionalmente y continuamente se enriquece, profundiza y renueva con los resultados de sucesivas investigaciones científicas. Este tipo de conocimiento se aproxima a la realidad tanto como sea posible y continuamente se enriquece, profundiza y renueva con los resultados de sucesivas investigaciones científicas. Se obtiene mediante la investigación científica.

Cabe señalar que la lectura, las mediciones y otras actividades, no son exclusivas del trabajo científico, pero cuando se realizan como parte de él, tienen una finalidad diferente: responder a determinadas preguntas previamente formuladas. Por su parte, la observación, la experimentación y las operaciones con ecuaciones, sí son distintivas del trabajo científico o tecnológico.

De la vida cotidiana conoces que el colocar en el refrigerador un recipiente con agua a temperatura ambiente al cabo de cierto tiempo esta se solidifica y se convierte en hielo, o sea, cambia del estado líquido al sólido. También conoces que un imán atrae a todos los cuerpos de hierro que se encuentran en sus proximidades. ¿Cómo se han formado estos conocimientos? Estos y muchos otros los has adquirido mediante la observación. Muchos de los conocimientos acumulados por la humanidad se han adquirido por la observación de los fenómenos. En otros casos ha sido necesario reproducir el fenómeno en los laboratorios para su estudio, o sea se hacen experimentos.

La observación y la experimentación

En la vida cotidiana tanto la observación como la experimentación se realizan se realizan con frecuencia pero tienen diferente finalidad que para las ciencias. En estas, la observación y la experimentación tienen como finalidad profundizar en el conocimiento de determinados sistemas y los cambios que se producen en el universo.

La observación y la experimentación son las fuentes fundamentales de los conocimientos científicos. Estos dos métodos conjuntamente con la realización de mediciones son indispensables para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La observación: Este método en la ciencia se lleva a cabo a fin de responder preguntas como las siguientes: ¿cuáles son las características de los sistemas y cambios estudiados?; ¿cómo es la estructura de los sistemas?; ¿qué factores determinan las características de los cambios? En ocasiones para realizar la observación se utilizan instrumentos tecnológicos: telescopios, microscopios, entre otros.

La observación puede ser directa o indirecta

Observación directa Observación indirecta
CN7_AA2.im.a observacion_indirecta
Cuando se realiza sobre los objetos y fenómeno; en ocasiones, la observación directa requiere de instrumentos o aparatos para lograr mayor precisión. Cuando se usan medios artificiales para representar objetos, y fenómenos, a través de los cuales se pueden inferir conocimientos.

La experimentación

experimentacion 1Estos se planifican con anterioridad y tienen como objetivo responder determinadas preguntas. El investigador diseña y reproduce, generalmente, a escala de laboratorio el cambio que investiga.

Instrumentos utilizados en las investigaciones

En general, los instrumentos utilizados en la actividad investigadora contemporánea se pueden pueden agrupar en dos grupos: los técnicos y los intelectuales.

Instrumentos técnicos:

• Para detectar o examinar objetos y procesos, como microscopios, telescopios, etc.

• para realizar mediciones, como regla graduada, termómetro, balanza, probeta, cronómetro, barómetro, y otros

• para el cálculo y procesamiento de datos, como calculadoras, computadoras, etcétera.

Instrumentos intelectuales: métodos, conceptos, teorías y lenguaje de la física-matemática (tablas, ecuaciones, gráficos, esquemas), modos de pensar y de actuar y habilidades matemáticas.

Algunas características de la actividad científica contemporánea

Como consecuencia del desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología, en la actualidad el quehacer científico se caracteriza por el trabajo en colectivo. La especialización del conocimiento en diversas ramas o especialidades, ha propiciado que cuando se realiza una investigación acerca de un determinado fenómeno, en ella participen investigadores y tecnólogos especializados en esa rama del saber. Cada uno de estos equipos tiene un integrante que es el jefe de la investigación y será el encargado de la coordinación y control de las actividades planificadas. A diferencia de épocas pasadas en los equipos de investigación participan tanto hombres como mujeres.

CN_Rec.Im.1 Actividades de continuidad
Realizar las tareas de aprendizaje del final de epígrafe de tu libro de texto

Tareas de aprendizaje

1. A partir de lo que has leído en el epígrafe anterior, analizas las cualidades que debe poseer un científico para garantizar el éxito de su actividad investigativa.

2. Establece una comparación entre la observación y la experimentación en cuanto a: objetivo, pasos y resultados mediante un cuadro.

Bibliografía consultada