Tamaño letra:
Elementos de Física nuclear

 banner-atómica

nio mascotaEntrar al módulo
A partir del experimento de Rutherford quedó establecido que el átomo está formado por un núcleo cargado positivamente donde se concentra la mayor parte de la masa del átomo. La teoría cuántica demostró que los electrones se distribuyen alrededor del núcleo en capas, subcapas y estados, donde la energía y los momentos angulares están cuantizados.

A finales del siglo XIX se habían tenido atisbos de algunos fenómenos nucleares, como la radiactividad, en los trabajos de Becquerel, Rutherford y los esposos Curie. Pero ¿cuál es la estructura del núcleo atómico?, ¿qué fenómenos experimenta?, ¿cuál es la explicación de los mismos?

En el módulo encontrarás elementos que te permitirán profundizar ideas básicas de la Física nuclear, en particular:

 

  • Estructura y propiedades del núcleo atómico

  • Fuerzas nucleares

  • Transformaciones de los núcleos atómicos

  • Ley de la desintegración radiactiva. Período de semidesintegración

  • Transformaciones artificiales

  • Partículas elementales




Siguiendo el enlace encontrarás un módulo que cuenta con las siguientes etapas:

Introducción: en esta etapa encontrarás una serie de interrogantes cuyas respuestas te permitirán una mejor orientación y preparación para el estudio que realizarás.


¿Qué debo saber?: se proponen una serie de ejercicios interactivos en correspondencia con los aspectos que debes saber para comprender el tema. Estos poseen mensajes y pistas que posibilitan su realización.


Ideas esenciales: en los temas se presenta el contenido a estudiar, estos están dotados de recursos multimedia que permiten tu interacción con la máquina y facilitan el proceso de aprendizaje.


Tareas: te proponemos un grupo de jercicios para sistematizar lo  estudiado sobre el tema.


Conclusiones: e n este momento se presentan las ideas fundamentales del contenido tratado en el módulo.