Tamaño letra:

banner impulso

Barra diagnostico

- El contenido de las tres leyes del movimiento (leyes de Newton)

- Conceptos de: impulso y cantidad de movimiento. (Ecuaciones)

"Ley de conservación de la cantidad de movimiento"

Para iniciar o modificar el movimiento de un cuerpo, es necesario de la acción sobre él de una fuerza. Esta fuerza de acuerdo a la segunda ley del movimiento provoca variación en la cantidad de movimiento del cuerpo. Analicemos las fuerzas que se originan cuando un jugador de hockey choca con otro.

¿Cuáles son los componentes del sistema que se analiza?

¿Cuáles son las fuerzas pertenecientes a este sistema?

interaccion 2

En general sobre los jugadores actúan fuerzas internas y externas al sistema.

¿Cuáles son los componentes del sistema mecánico que se analiza?

Si un sistema mecánico es el conjunto de cuerpos que pueden interactuar, entonces la fuerza que ejerce el jugador A sobre el B y la que ejerce el jugador B sobre el A, son fuerzas internas al sistema. Por otra parte las fuerzas como la fuerza de gravedad y la normal que actúan sobre cada jugador son fuerzas externas al sistema ( aquellas que se manifiestan como resultado de la interacción de un cuerpo cualquiera del sistema, con otro que no pertenece a dicho sistema).

¿Qué características tienen las fuerzas que surgen durante la interacción entre los jugadores?


durante interaccion

 

 ¿Que acontece con la cantidad de movimiento de dos de los jugadores de hockey desde que se produce la interacción entre los jugadores?
variacion de CM

Ley1

 Ejemplos resueltos

Ejercicio 1

Supongamos que una esfera de masa m1 que tiene una velocidad V01 choca con un bloque de masa m2 que se encuentra en reposo (V02= 0), de forma que ambos cuerpos después del choque se mueven unidos con una misma velocidad V. ¿Cuál es el valor de esta velocidad?

 Dibujo 1

Ejercicio 2

Un bloque de 1,5 kg de masa se mueve sobre una superficie horizontal sin fricción con una velocidad de 5 m/s. Este bloque choca con otro bloque de masa 2 kg que se encuentra en reposo. Calcule:

a) la velocidad del segundo bloque después del choque, suponiendo que el primero se queda en reposo después del choque.

Imagen2

 Ejercicio 3
ER 3-CM

Saber más

Sobre leyes de conservación

En mecánica el estado de un sistema se caracteriza por la prefijación simultánea de las posiciones (coordenadas) y de las velocidades de todas las partículas. Cuando el sistema se mueve estas magnitudes varían con el tiempo.

El importante papel de las leyes de conservación como instrumentos de investigación y para el análisis y solución de diversos problemas se determina por el hecho de que no dependen del carácter de las fuerzas que actúan ni de la trayectoria de las partículas. Es por eso que:

1.    Permiten obtener una serie de conclusiones muy generales y esenciales sobre las propiedades de diferentes procesos sin entrar en un estudio detallado con la ayuda de las ecuaciones de movimiento.

2.    Se emplean incluso cuando las fuerzas son, en general, desconocidas. Por ejemplo, en la física de las partículas elementales.

3.    Se utilizan incluso cuando las fuerzas sean conocidas porque permiten una solución más simple y elegante.