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¿Sabe usted orientar el uso de las notas de clase y de la literatura docente? Algunos consejos para estudiar mejor

Autoras: Dra. Margarita Silvestre Oramas y Dra. Marta Martínez Llantada

¿Cómo tomar notas de los libros?

Tomar notas de los libros se convierte en una actividad permanente del estudiante como estrategia para el aprendizaje, que resulta una condición necesaria en la vida profesional.

Toda actividad requiere de determinadas condiciones para su realización exitosa, así el trabajo con el libro de texto o de consulta y la toma de notas, debe realizarse en un lugar en que pueda lograrse la tranquilidad imprescindible para la necesaria concentración, buena iluminación y la posibilidad de escribir.

Antes de comenzar el estudio del material es necesario que e1 alumno posea una idea general del contenido. Que lea el sumario, el título del capítulo, de los epígrafes o partes en que se divide el material, de manera que se forme esta idea general.

Es recomendable que se dé una primera lectura general al material antes de ir al análisis de cada párrafo, pues esto favorece la ubicación del estudiante en el contenido y su comprensión.

A veces hay alumnos que abren el libro, leen el título del epígrafe y se detienen de inmediato a sacar conclusiones del primer párrafo o resumirlo, y así tratan de hacerlo párrafo a párrafo, con la posibilidad de que no sea necesario, o la comprensión se obstaculice por faltarles la información que aparece a continuación, de ahí que sea recomendable primero una lectura general, rápida al cual hemos hecho referencia.

Al leer deben buscarse las ideas esenciales en cada párrafo y en el material en general, para esto debe ser de gran utilidad realizar preguntas lo leído, o acerca del contenido que se va a leer. Es decir una vez logradas la ubicación en el contenido de la lectura se pueden realizar preguntas cuya solución trate de hallarse en el contenido del libro, o bien realizar preguntas del contenido que se está leyendo.

Preguntas encaminadas al por qué, cómo tuvo lugar, que relación tiene con…, que consecuencia tiene, ayudan, a encontrar las ideas fundamentales del contenido.

También puede resultar de utilidad, sobre todo cuando los alumnos no están adiestrados en tomar notas de los libros, que el maestro o profesor plantee una serie de interrogantes, para cuya solución el escolar puede centrar su atención en la lectura consciente del libro que lo conduzca a la selección de lo esencial.

Estas preguntas se pueden ofrecer cuando se indica el estudio y deben ser previamente bien concebidas para su mayor efectividad.

Durante la lectura aparecen palabras cuyo significado reconoce el escolar y le obstaculiza la comprensión. Por eso en general, se aconseja a los alumnos estudiar con el diccionario a su alcance, que se habitúe a consultarlo.

También muchos libros de textos tienen un glosario en el que pueden encontrar definiciones de conceptos específicos del contenido de la signatura.

Al trabajar con libros y hacer las notas, es imprescindible el apoyo de las figuras, gráficas, fotos y tablas que poseen los libros. En estos pueden encontrarse información auxiliar, o bien el contenido simplificado, expuesto de una forma básica todo lo cual puede contribuir a una mejor comprensión.

En general en los libros se indica cuando la observación de las diferentes figuras puede resultar un apoyo a la comprensión del material, por lo cual se debe insistir con los alumnos para que no violen ese paso.

Al analizar el contenido del libro e ir llegando a conclusiones acerca de lo esencial, al definir los datos principales, se van conformando las notas que se deben tomar del libro.

¿Qué ventajas pueden tener las notas tomadas de los libros?

Tener que analizar y meditar sobre el contenido favorece la comprensión y repetir las ideas principales cuando se toman las notas ayuda a la fijación del material de estudio; además, las notas, si están bien tomadas y organizadas, resultan un almacén importante de información seleccionada para el estudiante, que le facilitará el repaso y la reiteración de lo que estudió.

Las notas pueden estar expresadas en forma de resúmenes, pueden tener citas textuales del libro, al constituir esquemas en los que aparezcan las ideas y relaciones esenciales que son de interés.

La utilización posterior de las notas exige de cierta organización cuando estas se toman. La referencia al libro, el título del capítulo, del epígrafe, son datos orientadores necesarios para el trabajo con las notas de los libros. Anotar página del libro del cual se ha tomado la información, es muy útil a los efectos de volver a revisar el contenido correspondiente.

¿Puede ser útil el subrayado en las notas y los libros?

Subrayar las ideas más importantes del material objeto de estudio es de gran utilidad., Subrayar ayuda a "focalizar" la atención del estudiante, tanto cuando lo realiza como cuando repasa de nuevo el material de estudio. Además, el hecho de subrayar exige volver a repetir lo leído y la repetición contribuye a la fijación. Sin embargo, la estrategia de subrayar para el estudio puede ser en realidad de utilidad cuando la comprensión está suficientemente desarrollada y el alumno es capaz de distinguir lo esencial, las ideas, claves, los datos importantes. Además, no es conveniente que se restrinja al alumno a subrayar una oración, o solo unas palabras cuando esto en realidad no puede normarse. Tampoco puede exigirse mecánicamente a los alumnos que subrayen, esta acción por lo general aparece espontáneamente cuando el alumno está seguro de haber encontrado lo esencial y sistemáticamente trabaja y toma notas de los libros.

En una investigación realizada en 5to grado se constató que los alumnos subrayaban oraciones de poca importancia cuando se les restringía a subrayar una oración por párrafo y, además recordaban menos contenidos que aquellos estudiantes que solo leían el material.

Por otra parte también puede darse el fenómeno contrario, de que al no poder el alumno discriminar lo que es realmente fundamental subraye lo principal y lo secundario, lo cual deja de ser de utilidad a los efectos de emplear el subrayado con procedimiento de efectividad en el estudio.

Debe ser muy cuidadoso de recomendar el subrayado en determinado nivel de desarrollo y adiestramiento del escolar pues puede que en la práctica no sea efectivo.

Sin embargo esto no quiere decir que cuando las condiciones estén dadas, cuando el alumno por sí sólo logre seleccionar lo principal, se le induzca a emplear el subrayado como estrategia útil en el estudio.

En relación con el tema que estamos abordando existe una condición básica para el éxito: que el alumno lea correctamente, que la lectura sea comprensiva, que exista la voluntad de leer, concentrarse en lo leído ,leer con la rapidez necesaria, respetando las pausas y con la entonación que corresponda, por cuanto esto lógicamente contribuye a la comprensión.

En el proceso de tomar notas del libro, la comprensión y selección es de suma importancia, puede resultar un apoyo analizar las preguntas que en muchos libros de texto aparecen al finalizar el epígrafe o el capítulo. Estas preguntas, por lo general, tratan de centrar la atención de los estudiantes en aquellos aspectos de mayor importancia.

De igual forma, las tareas indicadas por el profesor pueden servir de guía para la determinación de los aspectos principales del contenido de estudio.

 

Compiladora. MsC. Zulema Pérez Gómez

 

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