Tamaño letra:

Tema.  Campo eléctrico

 

Baner_electrizacin_2

nio mascota

 Ver propuesta a alumnos

Objetivos

Caracterizar el campo eléctricoExplicar el modo en que se lleva a cabo la atracción y repulsión de los cuerpos electrizadosMostrar algunos fenómenos eléctricos que evidencian la existencia del campo eléctricoIdeas esenciales y algunas consideraciones generales

La realización de los experimentos constituye un recurso necesario para que los estudiantes puedan caracterizar al campo eléctrico.  Los experimentos realizados al estudiar el fenómeno de la electrización son idóneos para el tratamiento de este tema. 

Posible experimento:

 

electrizacin_1Independientemente del experimento que realice debe:

Explicar que los fenómenos observados se producen sin que medie el contacto directo de la varilla con loscuerpos y que ocurre solo cuando la varilla está electrizada.

Aproveche esta situación para explicar que los fenómenos observados se producen por la existencia del campo eléctrico que rodea a los cuerpos electrizados o cargados eléctricamente.

Para estudiar las propiedades del campo eléctrico, es ideal la utilización del electroscopio 

electroscopio_oficialaproxime la varilla electrizada hasta que quede a una distancia aproximada de 10 cm del electroscopio.muestre que  la aguja indicadora del equipo se desvía poco.
  • Aproxime la varilla hasta 3 cm de la varilla del electroscopio. Destaque que se incrementa la desviación de la aguja indicadora del electroscopio.






    • Propuesta para la construcción de un electroscopio casero
       

      Explique que esto se debe a que el campo eléctrico de la varilla provoca un mayor efecto sobre los cuerpos cuando estos se encuentran más próximos a ella, lo cual revela que la acción del campo eléctrico es mayor en los puntos del espacio más cercanos a los cuepros cargados y viceversa.

      electroscopio_explicado 

      Nota. Las láminas deben colgar del alambre que atraviesa al corcho.

      El alambre que penetra en el interior debe ser corto para que la tira de alumnio cuelgue lo más posible.

         

      (La carga se transmite tocando el alambre que se encuentra doblado encima del tapón)

        

      La carga se transmite a las láminas de papel de aluminio y estas se separan.