Tamaño letra:

Ejercicios sobre "Luz y dispositivos ópticos"

Banner_ptica
La luz y sus propiedades
1. Indaga acerca de la época en que se desarrollaron los principales conocimientos acerca de la luz y sobre algunos de los científicos que participaron en ese desarrollo.
Para resolver la tarea puedes consultar puedes consultar, entre otras fuentes:

2. Un hecho astronómico que siempre resulta de interés son los eclipses. Modela un eclipse de Luna y otro de Sol, utilizando una linterna y dos cuerpos, uno mayor que otro.

Ver pistas

3. Diseña y realiza un experimento mediante el cual se ponga de manifiesto la independencia de los haces luminosos.

Ver pistas


4. ¿Por qué en una habitación oscura no podemos ver objetos en su interior?
5. Al mirar un objeto cualquiera, la luz procedente de él llega a nuestros ojos, e inevitablemente se ha cruzado en su camino con la luz emitida por otros cuerpos.  Explica por qué esto no influye en la visión del cuerpo? 

Regularidades de la reflexión y la refracción de la luz
Reflexión de la luz
1. En el patio soleado de una escuela se encuentran varios estudiantes y uno de ellos juega con un espejo. ¿Cómo puede enviar un haz de luz solar sobre otro de los estudiantes? Representa esquemáticamente la situación y dibuja el recorrido de uno de los rayos del haz.
2. (Experimental.) Utilizando la linterna a la que le haz acoplado una cartulina con un pequeño orificio,  un espejo plano y un círculo de cartulina graduado, verifica las leyes de la reflexión de la luz.
3. Aplicando las leyes de la reflexión estudiadas, continúa el recorrido de un rayo de luz en las situaciones representadas.
escanear0001
Refracción de la luz
1. ¿Qué diferencia existe entre los fenómenos que se ponen de manifiesto, cuando al mirar la superficie tranquila de un lago vemos nuestra imagen y cuando vemos desde fuera del agua un pez que nada en ella?
2. Una piscina parece tener menor profundidad llena de agua que vacía. ¿Cómo se explica esto?