Tamaño letra:
banner_mecnica

Este concepto tiene múltiples aplicaciones en la naturaleza y en la vida cotidiana.

Apoyarse en un ejemplo para explicar el concepto de presión. Un bloque que pesa 100 N se encuentra sobre una mesa. Si la fuerza que ejerce bloque sobre el apoyo es de 100 N y el área de contacto es de 10 cm2. La fuerza se distribuye de modo que sobre cada cm2 actúa una fuerza de 10 N.

Presion

Mientras mayor sea el área de apoyo menor es la presión y viceversa.

¿Por qué el extremo del pico de la mayoría de las aves es puntiagudo? 

Una de las características de las aves es que tienen la boca en forma de pico; su extremo puntiagudo, en algunas especies, permite que puedan taladrar la corteza de los árboles en busca de alimentos.

La presión que ejercen los cuerpos puede aumentarse o disminuirse:

  • Cuando necesitamos que la presión sea mayor se disminuye el área de apoyo. Los cuerpos cortantes como cuchillos, tijeras, la parte correspondiente al filo, es más fina que el resto. Esto trae como consecuencia que se pueda ejercer mayor presión y realizar el corte con más facilidad.
  • Si queremos disminuir la presión, entonces es necesario aumentar el área de apoyo. Por ejemplo: las ruedas de los tractores, las esteras de los tanques de guerra, con la intención de moverse por diferentes terrenos, tienen gran área de apoyo, la fuerza que ellos ejercen sobre el apoyo se distribuye en un área mayor y por consiguiente sobre cada unidad se ejerce una fuerza menor y por ende una presión también menor.