Tamaño letra:
banner_mecnica

nio mascota

 

 

Ver propuesta a alumno

 

 

¿Cómo las características del cuerpo influyen en su movimiento?

Explicar que todas las propiedades de los cuerpos pueden ser expresadas por una magnitud. Las magnitudes se pueden medir y expresan la medida de esa propiedad.  

La propiedad de los cuerpos que influyen en la mayor o menor rapidez con que varía su estado de reposo o de movimiento al aplicarle una fuerza, es la masa que posee. La masa del cuerpo es otro de los factores que determinan las características del movimiento.

Mediante ejemplos ilustrar que no resulta igual sacar del reposo o variar la velocidad de un cuerpo de menor masa que uno de mayor masa.

Demostrar que bajo la acción de una misma fuerza, el cuerpo que tiene menor masa tendrá mayor variación de velocidad.

Explicar que mientras mayor sea la masa de un cuerpo, mayor será su inercia. Requiere más tiempo para variar el valor de su velocidad o modificar la dirección de su movimiento.

Por ejemplo:

Cuando montamos bicicleta y se aplican bruscamente los frenos delanteros, bajo la acción de una fuerza se detiene la rueda delantera, sin embargo, se observa que la parte trasera de la bicicleta se levanta porque tiende a continuar moviéndose. Esta parte de la bicicleta requiere de cierto tiempo para variar su velocidad, no lo puede hacer instantáneamente o sea requiere de cierto tiempo.

Experimentos

Son variados los ejemplos que demuestran la propiedad de la inercia. Estos pueden ser utilizados por  el profesor durante el desarrollo de este tema. Entre ellos se encuentran:

1.    El movimiento de las personas que viajan en el interior de un auto cuando:

  • el auto arranca

Comentario. Todas las personas que se encuentran en su interior son lanzadas hacia atrás. La fuerza impulsa al auto hacia delante, sin embargo, no lo hace sobre los pasajeros. Estos tienden a conservar la velocidad que tenían, o sea,  mantener el estado de reposo.

  • el auto frena bruscamente

Comentario. Los pasajeros son lanzados hacia delante. Los frenos actúan sobre las ruedas del auto, como los pasajeros se movían con la velocidad que tenía el auto en el momento de frenar, tienden a conservar su estado de  movimiento (en módulo, dirección y sentido). Esta es una buena oportunidad de destacar la función del cinturón de seguridad en los autos y la necesidad de utilizarlo.

  • el auto toma una curva.

Comentario. Por razones similares a los casos anteriores, las personas que viajan en él se mueven en sentido contrario a la curva.

Concluir que:

La masa de los cuerpos es una magnitud que caracteriza la inercia de los cuerpos.  

Para el tratamiento del contenido de la primera ley puede seguirse la propuesta presentada en el Tema corespondiente dedicado a los alumnos y cuyo enlace aparece al inicio de esta propuesta.