Tamaño letra:
banner_mecnica
 
nio mascota
 
 
 
 
 
 
 
 
Objetivos
Caracterizar la fuerza de fricción o de rozamiento.
Explicar el origen de la fuerza de fricción o de rozamiento
Identificar los diferentes tipos de rozamiento.

Ideas esenciales

Realizar una breve introducción sobre fuerza de rozamiento, también conocida fuerza de fricción.

Demostrar mediante ejemplos sencillos las condiciones para que surja la fuerza de rozamiento

 

rozamiento

Explicar que una de las causas de la fuerza de fricción o rozamiento es la existencia de rugosidades en las superficies en contacto, incluso cuando las superficies aparentemente sean lisas poseen asperezas e irregularidades.

Cuando un cuerpo se desliza por la superficie de otro, las asperezas que presentan las superficies se “enganchan” unas con otras y esto hace que surja una fuerza “F” que se opone al movimiento.

Ilustrar mediante ejemplos los diferentes tipos de rozamiento y analizar, en cada caso la dirección y sentido de esta fuerza.

 

Rozamiento_2

La fuerza de rozamiento en reposo está dirigida contra el movimiento que puede surgir. Por ejemplo, al empujar un escaparate puede estar ejerciendo una fuerza y no lograr que este salga del reposo. La fuerza de rozamiento aparece al intentar sacar el cuerpo del estado de reposo.

Debatir con los estudiantes por qué podemos afirmar que el rozamiento por deslizamiento es mayor que por rodadura. De ahí la utilización de ruedas para disminuir el rozamiento.

Puedes prundizar más sobre este tipo de fuerza consultando la propuesta realiza  a os alumnos y cuyo enlace aparece al inicio del artículo.

 Actividades de aprendizaje

Imagen2

 

Investiga los efectos negativos y positivos que tiene la fuerza de fricción, en la vida diaria y en la técnica.