Tamaño letra:
banner_mecnica

nio mascota

 

 

 

Ver propuesta a alumnos

 

 

De grados precedentes los estudiantes tienen una idea acerca de lo que es la fuerza de gravedad, sin embargo resulta oportuno a travñés de preguntas retomar estos contenidos y apoyándose en el concepto de fuerza (causa de que los cuerpos varíen su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme) caracterizar a la fuerza de gravedad como la fuerza que ejerce la Tierra sobre los cuerpos que se encuentran en ella o próximo a ella. Puede seguirse la línea seguida en el Tema dirigido a los estudiantes. y cuyo vínculo aparece anteriormente.

F_2

A continuación presentaremos una de las vías para arribar a la expresión matemática que permite determinar la fuerza de gravedad que actúa sobre un cuerpo.

La tabla recoge los resultados de las mediciones de masa y fuerza de gravedad correspondientes a un grupo de cuerpos.

Tabla_fg

En el análisis de la tabla debe tenerse en cuenta que:

  • multiplicando por 9,8 cada uno de los valores de masa, se obtiene el valor de Fg que indica la tabla para cada valor de masa.

Por ejemplo

0,50 . 9,8 = 4,90

1,5 . 9,8 =14,7

De matemática conocemos que ese valor (9,8) recibe el nombre de “factor de proporcionalidad”. De donde podemos concluir que para calcualr la fuerza de gravedad que actúa sobre un cuerpo de masa “m”, basta multiplicar su masa por un valor contante que en el caso de la Tierra en su superficie es 9,8.

El valor de “g” depende de la latitud y de la altura. Por ejemplo, la intensidad del campo gravitatorio (g) en los polos es mayor que en el ecuador. La medición de la fuerza de gravedad que actúa sobre un cuerpo utilizando la ecuación Fg = g ? m, es un ejemplo de medición indirecta.