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Objetivos

         Identificar los factores que determinan las características de los movimientos.

         Caracterizar los conceptos de: fuerza, fuerza resultante, presión.

         Aplicar las leyes del movimiento a situaciones de la vida y la tecnología.

         Medir fuerzas utilizando un dinamómetro.

         Caracterizar el concepto de inercia e ilustrarlo mediante ejemplos.

         Exponer cualitativamente las ideas esenciales de la 2ª ley del movimiento.

         Exponer la 3ª ley del movimiento e ilustrarla mediante ejemplos concretos.

          Establecer experimentalmente la relación entre la fuerza gravitatoria que actúa sobre los cuerpos cerca de la superficie de la Tierra y la masa de ellos.

          Argumentar cualitativamente por qué en ausencia de resistencia del aire los cuerpos que se dejan caer simultáneamente desde igual altura llegan al suelo al mismo tiempo, independientemente de sus masas, describir experimentos que ilustren este hecho.

         Exponer cualitativamente las ideas esenciales de la Ley de Gravitación Universal.

         Resolver tareas teóricas y experimentales, cualitativas y cuantitativas, dirigidas al estudio del movimiento mecánico de los cuerpos usando las leyes de Newton a través de la aplicación de los conocimientos, los cálculos, el diseño de experimentos y la realización de mediciones directas e indirectas valorando la incerti­dumbre de los resultados

IDEAS ESENCIALES Y ALGUNAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

Antecedentes

Los antecedentes de la unidad se encuentran en la “El mundo en que vivimos” en la enseñanza primaria. En estas unidades  se estudian diferentes formas de movimientos mecánicos de la naturaleza y de la vida cotidiana en general.

Matemática: Algunos temas estudiados en sexto y séptimo grado son importantes: operaciones básicas con números, razón, proporcionalidad directa, magnitudes y conversión de unidades, representación en un sistema de coordenadas,  ecuaciones lineales (ax=b y ax+b=c).

Contenidos Principales

Sistema de conceptos y leyes:

Conceptos: fuerza, inercia, masa, fuerza resultante, intensidad de la gravedad.

Leyes: Primera ley del movimiento, Tercera ley del movimiento, Segunda ley del movimiento (simplificada).

Habilidades Generales

Planteamiento de problemas.

Acotamiento de situaciones problémicas.

Emisión de suposiciones.

Búsqueda de información.

Elaboración de estrategias para la resolución de problemas.

Diseño de experimentos, medición de magnitudes y análisis de las fuentes de incertidumbre.

Comprobación de las suposiciones o hipótesis.

Valorar las implicaciones del estudio realizado para CTS.

Elaboración, comunicación y discusión de los resultados.

Métodos y formas de trabajo

Elaboración conjunta.

Trabajo en colectivo.

Trabajo independiente.

Problémico.

Actividades Experimentales

Factores. Acción de una fuerza.

Fuerza.

Masa, inercia  

Interacción de los cuerpos.

Tercera Ley.

Fuerza Resultante.

Medición de fuerzas.

Medición de masa y fuerza de gravedad.

Ideas esenciales

Resulta conveniente comenzar el estudio del tema debatiendo con los estudiantes acerca del interés que tiene el estudio de los factores que determinan las características del movimiento. La siguiente tarea puede propiciar el debate introductorio del tema en cuestión.

¿Cuáles son los factores que determinan las características del movimiento mecánico? ¿Qué importancia le atribuyes al estudio de estos factores?

La parte de la mecánica que se encarga de estudiar los factores de los que dependen las características de los movimientos es la Dinámica.

Como antecedentes encontramos los contenidos de Cinemática recibidos en la primera parte de la unidad, relacionados con el movimiento mecánico. Es preciso que los estudiantes comprendan que estos posibilitan describir los movimientos; sin embargo, no son suficientes para diseñarlos con determinadas características, para ello es preciso conocer los factores de los que depende las características de los movimientos.

En general estos conocimientos dan la posibilidad de:

1.    Explicar los movimientos de los cuerpos y sistemas en el universo y los cambios de estado de movimiento de estos.

2.    Predecir, controlar y dirigir    el movimiento de sistemas de interés    (Ej. Satélites, vehículos espaciales).

Con vista a responder la pregunta el profesor puede proponer la realización de la siguiente tarea.

Idea y realiza algunas actividades prácticas apoyándote en el movimiento de un carrito por una mesa horizontal para lograr:

-       sacarlo del reposo

-       frenarlo hasta detenerlo

-       desviarlo de su movimiento rectilíneo

¿Qué logró estos resultados?

Puede (un estudiante, un grupo de estudiantes en equipo o el profesor) mover un carrito: tirando de él con la mano o empujándolo para sacarlo del reposo o detenerlo, frenarlo, golpearlo con otro cuerpo, acercándole un imán si el carrito tiene algún componente de acero o de hierro, golpearlo por un costado si el carrito se mueve por una línea recta y se verá que el carrito se desvía de su trayectoria rectilínea.

De la actividad experimental debe resultar que la característica de un determinado movimiento depende de dos factores: cierta acción externa y de las características  propias del cuerpo.

A continuación te brindaremos algunas consideraciones metodológicas acerca de estos temas. Accede a los enlaces que te proponemos .

ASPECTOS A TRATAR

·       Acción externa

·       Inercia y masa

·       Interacción entre los cuerpos


Objetivos

         Identificar los factores que determinan las características de los movimientos.

         Caracterizar los conceptos de: fuerza, fuerza resultante, presión.

         Aplicar las leyes del movimiento a situaciones de la vida y la tecnología.

         Medir fuerzas utilizando un dinamómetro.

         Caracterizar el concepto de inercia e ilustrarlo mediante ejemplos.

         Exponer cualitativamente las ideas esenciales de la 2ª ley del movimiento.

         Exponer la 3ª ley del movimiento e ilustrarla mediante ejemplos concretos.

          Establecer experimentalmente la relación entre la fuerza gravitatoria que actúa sobre los cuerpos cerca de la superficie de la Tierra y la masa de ellos.

          Argumentar cualitativamente por qué en ausencia de resistencia del aire los cuerpos que se dejan caer simultáneamente desde igual altura llegan al suelo al mismo tiempo, independientemente de sus masas, describir experimentos que ilustren este hecho.

         Exponer cualitativamente las ideas esenciales de la Ley de Gravitación Universal.

         Resolver tareas teóricas y experimentales, cualitativas y cuantitativas, dirigidas al estudio del movimiento mecánico de los cuerpos usando las leyes de Newton a través de la aplicación de los conocimientos, los cálculos, el diseño de experimentos y la realización de mediciones directas e indirectas valorando la incerti­dumbre de los resultados

IDEAS ESENCIALES Y ALGUNAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

Antecedentes

Los antecedentes de la unidad se encuentran en la “El mundo en que vivimos” en la enseñanza primaria. En estas unidades  se estudian diferentes formas de movimientos mecánicos de la naturaleza y de la vida cotidiana en general.

Matemática: Algunos temas estudiados en sexto y séptimo grado son importantes: operaciones básicas con números, razón, proporcionalidad directa, magnitudes y conversión de unidades, representación en un sistema de coordenadas,  ecuaciones lineales (ax=b y ax+b=c).

Contenidos Principales

Sistema de conceptos y leyes:

Conceptos: fuerza, inercia, masa, fuerza resultante, intensidad de la gravedad.

Leyes: Primera ley del movimiento, Tercera ley del movimiento, Segunda ley del movimiento (simplificada).

Habilidades Generales

Planteamiento de problemas.

Acotamiento de situaciones problémicas.

Emisión de suposiciones.

Búsqueda de información.

Elaboración de estrategias para la resolución de problemas.

Diseño de experimentos, medición de magnitudes y análisis de las fuentes de incertidumbre.

Comprobación de las suposiciones o hipótesis.

Valorar las implicaciones del estudio realizado para CTS.

Elaboración, comunicación y discusión de los resultados.

Métodos y formas de trabajo

Elaboración conjunta.

Trabajo en colectivo.

Trabajo independiente.

Problémico.

Actividades Experimentales

Factores. Acción de una fuerza.

Fuerza.

Masa, inercia  

Interacción de los cuerpos.

Tercera Ley.

Fuerza Resultante.

Medición de fuerzas.

Medición de masa y fuerza de gravedad.

Ideas esenciales

Resulta conveniente comenzar el estudio del tema debatiendo con los estudiantes acerca del interés que tiene el estudio de los factores que determinan las características del movimiento. La siguiente tarea puede propiciar el debate introductorio del tema en cuestión.

¿Cuáles son los factores que determinan las características del movimiento mecánico? ¿Qué importancia le atribuyes al estudio de estos factores?

La parte de la mecánica que se encarga de estudiar los factores de los que dependen las características de los movimientos es la Dinámica.

Como antecedentes encontramos los contenidos de Cinemática recibidos en la primera parte de la unidad, relacionados con el movimiento mecánico. Es preciso que los estudiantes comprendan que estos posibilitan describir los movimientos; sin embargo, no son suficientes para diseñarlos con determinadas características, para ello es preciso conocer los factores de los que depende las características de los movimientos.

En general estos conocimientos dan la posibilidad de:

1.    Explicar los movimientos de los cuerpos y sistemas en el universo y los cambios de estado de movimiento de estos.

2.    Predecir, controlar y dirigir    el movimiento de sistemas de interés    (Ej. Satélites, vehículos espaciales).

Con vista a responder la pregunta el profesor puede proponer la realización de la siguiente tarea.

Idea y realiza algunas actividades prácticas apoyándote en el movimiento de un carrito por una mesa horizontal para lograr:

-       sacarlo del reposo

-       frenarlo hasta detenerlo

-       desviarlo de su movimiento rectilíneo

¿Qué logró estos resultados?

Puede (un estudiante, un grupo de estudiantes en equipo o el profesor) mover un carrito: tirando de él con la mano o empujándolo para sacarlo del reposo o detenerlo, frenarlo, golpearlo con otro cuerpo, acercándole un imán si el carrito tiene algún componente de acero o de hierro, golpearlo por un costado si el carrito se mueve por una línea recta y se verá que el carrito se desvía de su trayectoria rectilínea.

De la actividad experimental debe resultar que la característica de un determinado movimiento depende de dos factores: cierta acción externa y de las características  propias del cuerpo.

ASPECTOS A TRATAR

·         Acción externa

·         Inercia y masa

·         Interacción entre los cuerpos

·         Presión de los cuerpos

·         Curiosidades históricas

A continuación te brindaremos algunas consideraciones metodológicas acerca de estos temas. Accede a los enlaces que te proponemos