Tamaño letra:

Coloración de los cuerpos

luz02
Interrogante-12La luz que incide sobre las paredes de la habitación y sobre la hoja de papel en la que escribes proceden de una misma lámpara. ¿Por qué, entonces, las paredes son rosadas, verdes, azules, etc. y, la hoja de papel, blanca? ¿Por qué varios objetos iluminados con la misma luz del Sol son unos rojos y otros verdes, azules, etcétera?

 ¿Le añaden los objetos algo a la luz que incide sobre ellos, tiñéndola de diferentes colores o, por el contrario, le suprimen algo, dejándole solo los colores que apreciamos?

Ya sabes que la luz habitual es una mezcla de oscilaciones electromagnéticas de diversas frecuencias, correspondientes a diferentes colores. Newton obtuvo el clásico espectro de colores, haciendo incidir sobre un prisma la luz solar procedente de la rendija de una persiana.
Cuando el haz de luz atraviesa un prisma, se desvía y se hace más ancho, ocurriendo la separación de los colores que lo componen. Este fenómeno se conoce como dispersión cromática, o de colores, de la luz. Los haces de diferentes colores se separan debido a que tienen distintas velocidades; mientras menor es la velocidad, mayor es la desviación del haz. A su vez, la diferente velocidad de los haces de colores se explica por sus distintas frecuencias. Como sabes, a mayor frecuencia de la onda, corresponde una menor velocidad de su propagación en el medio.
091202155926_sp_newton_getty_526
papiro En 1672, Newton envió a la academia una carta ilustrada con varios dibujos para exponer su nueva teoría de la luz y los colores, que demostró por primera vez que la luz solar está compuesta de todos los colores. (Copyright: The Royal Society

El conocimiento de que la luz habitual está compuesta por diferentes colores y que al incidir sobre los cuerpos estos absorben o transmiten una parte y reflejan otra, nos permite responder la pregunta con que iniciamos este epígrafe ¿Cómo se explica la variada coloración que apreciamos en los cuerpos?

Cuando un haz de luz incide oblicuamente sobre una de las caras de un prisma y lo atraviesa, se observa lo siguiente: 1) el haz se desvía; 2) se hace más ancho y 3) se transforma en varios haces de diferentes colores. El hecho descrito en el punto 1 se explica, porque al pasar la luz al prisma, tiene lugar la refracción, varía la velocidad de la luz. Los hechos 2 y 3 se deben a que la velocidad de la luz en el prisma no es la misma para todos los colores: para el violeta es menor y para el rojo, mayor.

El hecho de que la luz es una mezcla de ondas de diferentes colores se ve confirmado, al reunir los haces de colores procedentes de un prisma y obtener nuevamente luz blanca.
La absorción de la luz por un medio depende, además de la frecuencia o el color de la luz que incide en él, de la distancia que en él debe atravesar la luz, de su temperatura y de la intensidad de la luz que le llega, entre otros factores.

El color que apreciamos en un objeto iluminado con luz "blanca" está determinado por los colores del espectro que son aborbidos y reflejados. Un objeto parece rojo cuando refleja la luz roja mejor que la de otros colores; verde, cuando refleja mejor la luz verde, etcétera.

Por lo antes expuesto, podemos decir que el color es una sencación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la capacidad de nuestros órganos visuales para trasmitir dichas sensaciones al cerebro.
 
TEMAS RELACIONADOS
boton-31 ¿Por qué el cielo es azul?