Tamaño letra:
espejo_esf  lente_1    

¿Cómo se forman las imágenes en los espejos esféricos y las lentes?

Para esquematizar la formación de imágenes en los espejos planos y las lentes empleamos los rayos notables o característicos.

Supongamos que tenemos un objeto situado frente a un espejo cóncavo y otro frente a una lente. ¿Cómo proceder para determinar esquemáticamente la imagen del objeto?

  1. Seleccionar los rayos característicos que vamos a emplear (con dos es suficiente).
  2. Trazar a cada punto del objeto, con los instrumentos necesarios, los rayos característicos seleccionados.
  3. En el punto donde se interceptan los rayos reflejados o refractados, en dependencia de si es un espejo o una lente, ahí se encontrará la imagen del punto  desde donde partieron los rayos incidentes.
  4. Trazar y nombrar la imagen del objeto

Entérate

Habitualmente, en óptica, para determinar esquemáticamente las imágenes de cuerpos colocados frente a un espejo o a una lente se emplean flechas donde uno de los extremos se encuentra frente al eje óptico principal del espejo o de la lente. ¿Por qué se procede de este modo?

Un objeto en forma de flecha situado en esa posición  resulta muy cómodo. La orientación y forma de la flecha facilita el trazado de la imagen correctamente. Si frente a un espejo  o a una lente se coloca una flecha, la imagen también tendrá que ser una flecha. ¿Tendrán las mismas características el objeto y la imagen?

Recuerda:

  • Si los rayos incidentes salen del punto A, el punto donde se interceptan los rayos reflejados o refractados, según el dispositivo empleado, será la imagen de A’.
  • La imagen del punto situado sobre el eje óptico principal se encuentra sobre el eje óptico principal. En el espejo cóncavo el rayo de luz incidente se refleja por el eje óptico principal. En las lentes, al atravesarlas no cambia su dirección.

Coloca un objeto AB (en forma de flecha) sobre el eje óptico principal, en diferentes posiciones. Determina la imagen del objeto.

 

Espejos cóncavos Lentes convergentes

Después de C

IMAGEN: REAL, MENOR,INVERTIDA

despues_de_2F_Es

Después de 2F
IMAGEN: REAL, MENOR, INVERTIDA despues_de_2F_l
Entre F y C
IMAGEN: REAL, MAYOR, INVERTIDA
 
F_y_C_es
  Entre F y 2F
IMAGEN: REAL, MAYOR, INVERTIDA
Fy_2F
 
Entre F y P
IMAGEN: VIRTUAL, MAYOR, DERECHA
virtual_esp
Entre F y la lente
IMAGEN: VIRTUAL, MAYOR , DERECHA
virtual_lente