Tamaño letra:
 

espejo-esferico-media-esfera_300_Los espejos esfericos pueden ser cóncavos o convexos. A diario los encontramos en nuestras casas:  bolitas de navidad, cazuelas, cucharas, etc.  Si experimentas con ellos notarás que la imagen que reflejan no poseen las mismas características que en los espejos planos. En realidad estas características dependen, entre otras cuestiones, del tipo de espejo y de la distancia a la que se encuentra el objeto.

Espejos Esféricos

Los espejos esféricos tienen forma de casquete (una parte de una esfera hueca). Pueden ser:

espejo_f._1espejo_f.2
La parte reflectante corresponde al interior del casquete esférico.
La parte reflectante corresponde al exterior del casquete esférico
 
Elementos principales de un espejo esférico
    • espejo1 Radio de curvatura: es el radio de la esfera a la cual pertenece.
    • Vértice del espejo: es el polo del casquete, se encuentra en el punto de contacto entre el eje óptico principal y el espejo .
    • Eje óptico principal: es la recta determinada por el vértice o polo y el centro de la curvatura.
    Interrogante-12 Ejercítate y aprende 
Una cuchara pulida funciona como un espejo. ¿Cuál de sus caras lo hace como un espejo cóncavo y cuál como uno convexo?
En lo adelante centraremos la atención en los espejos cóncavos.
Existen determinados rayos luz que al incidir en un espejo esférico siempre se reflejan de igual modo, se denominan rayos notables o característicos. Utilizádolos podemos comprender, cómo se forman las imágenes en este tipo de espejo, y  por qué poseen las características que se aprecia.
Rayos notables o característicos
E.con1
Cuando un haz de rayos paralelos inciden sobre un espejo cóncavo, se reflejan y pasan por un punto sobre el eje óptico principal. Este punto se denomina foco
principal del espejo (F).
Punto C. Centro óptico
Polo (P). representado en el punto de intersepción entre el eje óptico principal y el espejo.
f. distancia focal. Corresponde a la distancia entre el vértices o polo del espejo y el foco principal. La distancia focal es la mitad de la distancia entre P y C.
E_con_2
Los rayos luminosos que inciden sobre el espejo después de pasar por su foco principal, o que partan de este, se propagan paralelamente al eje óptico principal.
 
 
 
E.con3 Los rayos luminosos que pasan por el centro óptico del espejo en la dirección de sus radios de curvatura, al reflejarse en el espejo no se desvían.
 
Las imágenes en los espejos esféricos poseen diferentes características. ¿Cómo explicar la formación de estas imágenes?
Auxiliándose de dos de estos rayos característicos es posible determinar la imagen de un objeto ubicado frente a un espejo esférico y explicar las características de la imagen?