Tamaño letra:

banner_circuito_1

Ideas esenciales
La intensidad de  la corriente en los receptores depende de: el voltaje aplicado a los terminales y  de ciertas características eléctricas de ellos, fundamentalmente de los elementos que lo componen y el modo en que están conectados.
Dentro de las características eléctricas se destaca, la mayor o menor oposición de los conductores al paso de la corriente. Esta magnitud se denomina resistencia eléctrica (R).
  
RESISTENCIA ELÉCTRICA
Es toda oposición que encuentra la corriente eléctrica a su paso por un circuito eléctrico cerrado.
conductores
    
La resistencia eléctrica del conductor B es mayor que la del A. Considerando que en la figura se ilustra el paso de la corriente eléctrica por un conductor  metálico, en el caso B, los electrones que constituyen la corriente eléctrica encuentran mayor resistencia que en el A. Al no poder circular libremente se genera calor en el proceso.
Mientras menor sea la resistencia, mayor será la cantidad de partículas eléctricas que circula por el conductor en la unidad de tiempo.
RESISTENCIA DE LOS METALES AL PASO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
Todos los materiales ofrecen resistencia al paso de la corriente eléctrica, aunque esa oposición no es en el mismo grado, incluyendo los buenos conductores.
Los metales que mejor conducen la corriente eléctrica son el oro y la plata, pero por lo costoso que resultaría fabricar cables con estos materiales, se ha generalizado el uso del cobre que es un buen conductor (posee baja resistencia) y  es más barato.
                                        Conozca más sobre conductores metálicos
 Además del cobre, también se utiliza en la práctica, los fabricados con aluminio. En los circuitos de baja y mediana tensión se emplean conductores de cobre, mientras que los utilizados en las torres de alta tensión que se emplean para transmitir la energía eléctrica a grandes distancia, son de aluminio.
La seleccción de materiales de mayor o menor resistencia eléctrica dependerá del uso. Por ejemplo, si lo que se pretende es producir calor, entonces se utilizan materiales de elevada resistencia. Con frecuencia se emplea  el alambre nicromo (Ni-Cr), compuesto por una aleación de 80% de níquel (Ni) y 20% de cromo (Cr), que es uno de los materiales que ofrecen mayor resistencia al paso de la corriente eléctrica.
El ohm es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente eléctrica y se representa con el símbolo  " letra griega " (omega).