Tamaño letra:
circuitos-electricos_1

Ideas esenciales 

Hasta el momento has estudiado que un circuito eléctrico es un conjunto de componentes eléctricos conectados entre sí que forman una trayectoria cerrada, y  los componentes fundamentales son el generador o fuente, consumidor, dispositivo de control, conductores o cables. También conoces el voltaje o tensión, la intensidad, la resistencia y la potencia son que  las magnitudes que caracterizan a los circuitos eléctricos.

Si observas detenidamente estos circuitos te percatarás que existen diferencias en el modo en que están conectados su los receptores.

 

circuitos_en_serie_y_paralelo

Estas constituyen las dos formas más elementales de conectar los receptores en un circuito. En el circuito en serie se aprecia que un conductor está conectado a un extremo de la fuente (cápsula anaranjada), y el otro extremo está conectado a uno  de los bombillos, y de éste al segundo bombillo, cerrándose el circuito mediante un cable que va del segundo bombillo a la fuente. En el circuito en paralelo, los cables que salen de los extremos o bornes de la fuente están conectados al primer bombillo y de éste  salen dos cables que conectan al segundo bombillo.

El modo en que se conectan los componentes de un circuito eléctrico, determina la utilización del equipo o dispositivo eléctrico. Esto se debe a que atendiendo a la forma de conexión los circuitos poseen determinadas características.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CONEXIONES EN SERIE Y EN PARALELO

Conexión en serie

Conexión en paralelo

Cuando los receptores están en serie, si se desconecta alguno de ellos, se interrumpe el paso de la corriente en todos.

Cuando están en paralelo, si se desconecta alguno de los receptores, por los otros puede continuar circulando corriente eléctrica y por tanto funcionar.

En los circuitos en serie la intensidad de la corriente es la misma en cualquier parte del circuito. I1 = I2 = I3

En los circuitos en paralelo el voltaje es el mismo en los terminales de todos los dispositivos.

V1 = V2 = V3

En este tipo de circuito, el voltaje en la fuente es igual a la suma de los voltajes en los terminales de cada receptor. V1 = V2 + V3

La suma de la Intensidad  de la corriente, en cada una de las ramas debe ser igual a la que circulaba por el circuito antes de dividirse.

I1 = I2 + I3 

Pero no todos los circuitos son tan sencillos como estos que hemos analizados, existen otros mucho más complejos, que además de poseer los elementos esenciales de todo circuito eléctrico también constan de otros dispositivos. La electrónica sufrió un avance vertiginoso con el descubrimiento del transistor.

CN_Rec.Im.1  Actividades de continuidad

Experimental.

Utilizando una fuente y un interruptor, conecta dos bombillos iguales, primero en serie y después en paralelo. Comprueba las afirmaciones realizadas en desarrollo de este tema.

Tareas de aprendizaje

  1. Menciona y argumenta qué tipo de conexión es la utilizada en los siguientes casos:

a-    en una “extensión” de las utilizadas para conectar varios equipos

b-    entre una lámpara y su interruptor

  1. El circuito de una vivienda y otras instalaciones se dispone de tal modo que cuando se conecten varios receptores queden “en paralelo”. ¿Qué ventajas representa este tipo de conexión con respecto a la conexión en serie?
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ejercicios sobre conexión en serie y paralelo