Procesos de transmisión y transformación de energía I. El trabajo mecánico

banner_calor

Ideas esenciales

En este tema iniciaremos el estudio de los procesos mediante los cuales se transmite y transforma la energía de unos sistemas a otro, o de una parte del cuerpo a otra parte.

La energía se presenta en tres formas fundamentales: la cinética, la potencial y la radiante. Estos tres tipos de energía pueden referirse a las que posee el cuerpo como un todo, por ejemplo, la de un auto en movimiento, un cuerpo que se encuentra en lo alto de edificio, o referirse a la que poseen las partículas de un líquido al cual se le suministra calor. En este último caso es interna y se refiere a la energía cinética y potencial de los átomos y moléculas que constituyen a los cuerpos.

La unidad de medida de energía es el joule (J)

VÍAS PRINCIPALES DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA
procesos
Cuando se pone en juego cierta cantidad de energía para producir cambios sobre otros cuerpos o sobre los propios sistemas, la energía se transmite y se transforma mediante diferentes vías o procesos, estos son: trabajo mecánico, calentamiento o calor y mediante radiación.






Históricamente el trabajo ha estado vinculado con la utilización de energía - la de los animales, los combustibles y hasta el propio hombre – y además con la aplicación de fuerzas. Desde la antigüedad, para aumentar o disminuir la fuerza aplicada y variar su dirección, el hombre utilizó diferentes mecanismos, denominados máquinas simples.



maquinas_simples


Son ejemplos de estas máquinas, la palanca, la polea, el plano inclinado, el tornillo, entre otros. Las máquinas simples son partes fundamentales de maquinarias mucho más complejas. Además en la vida cotidiana tienen grandes aplicaciones

Ejemplos: Las poleas, las palancas, los tornillos, son muy utilizados en la construcción de diferentes maquinarias, las grúas son un ejemplo donde están presentes. Las partes que constituyen a las tijeras, alicates y otras herramientas, son palancas y su principio de funcionamiento es el de este tipo de máquina simple. De igual forma las rampas son ejemplos de planos inclinados. En la actualidad se lucha por la eliminación de las barreras arquitectónica con el propósito de que los impedidos físicos puedan acceder con relativa facilidad a las edificaciones.


Siguiente
Compartir