Tamaño letra:
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
circuitos-electricos_1

Ideas esenciales

 

Todas las instalaciones eléctricas, desde una tan simple como la empleada para el funcionamiento de una linterna hasta otras mucho más compleja, como las requeridas para transmitir la electricidad generada en los centrales termoeléctricas, nucleares, o de otro tipo, requieren de los circuitos eléctricos para su funcionamiento.

 

¿Qué son los circuitos eléctricos?

 

Al reflexionar acerca de cómo llega la electricidad (la energía eléctrica) a diferentes equipos que utilizamos diariamente, sin dudas pensarías en un conjunto de componentes que intervienen en el proceso y que hacen posible el funcionamiento de dichos equipos.

Por ejemplo, puedes pensar en: la termoeléctrica, los cables de transmisión, los equipos eléctricos, interruptores, entre otros componentes, pero, cuáles de ellos están presentes en todo circuito eléctrico.

 

linterna_circLa figura representa el circuito de una linterna. Entre los componentes de este circuito se encuentran: las pilas, los cables, el bombillo y el interruptor metálico. La energía de la pila produce una corriente eléctrica que va desde la pila hasta el bombillo por un conductor y vuelve a la pila. Si se abre el circuito, o hay corriente eléctrica.

 

 

Un circuito eléctrico es un conjunto de componentes eléctricos conectados entre sí formando una trayectoria cerrada.



Componentes básicos de los circuitos eléctricos

  • Generador o fuente de corriente
  • Conductores
  • Receptores
  • Dispositivos de control
  •  Para facilitar la comunicación se crearon símbolos que son reconocidos internacionalmente. En la siguiente gráfica aparecen algunos de ellos.

     

    tabla_smbolos

     

    Tareas de aprendizaje
    Dibuja, empleando los símbolos, el esquema del circuito de la linterna.