Tamaño letra:

Tema: Campo eléctrico

Baner_electrizacin_2

 

 TEMAS REALACIONADOS
 Electrización de los cuerpos

Ideas esenciales

En 8vo grado estudiaste que las fuerzas que se manifiestan entre los cuerpos son el resultado de la interacción entre ellos. En muchos casos la interacción se produce por contacto directo, por ejemplo cuando empujamos un carrito con la mano, cuando existe un accidente entre dos vehículos de transporte, cuando un resorte comprimido empuja a un bloque, entre otros muchos ejemplos. Pero también estudiaste que puede producirse interacción entre los cuerpos, sin que exista contacto directo, como es el caso, de la interacción que se produce entre la Tierra  y los cuerpos que se encuentran en sus proximidades. Esta interacción se lleva a efecto a través del campo gravitatorio. En general vimos que la Tierra interactúa con los cuerpos a través del campo gravitatorio mediante la fuerza de gravedad.

Por otra parte estudiaste el fenómeno de la electrización. Los experimentos realizados nos evidencian que la electrización de los cuerpos se manifiesta en el hecho de que estos ejercen fuerzas sobre otros cuerpos, las cuales pueden ser de atracción o de repulsión.

interaccinEn ambos ejemplos se manifiesta la acción de los cuerpos electrizados sobre otros.

 

 

¿De qué modo se lleva a cabo la atracción y repulsión de los cuerpos electrizados?

En todos experimentos realizados sobre electrización, existe una distancia entre los cuerpos que interactúan. Detengámonos en los que se ilustran: a pesar de mediar una distancia entre el cuerpo suspendido y la varilla electrizada, existen fuerzas de atracción y de repulsión, en dependencia del tipo de carga eléctrica que poseen estos cuerpos.

¿Por qué sucede esto?

En realidad, esto ocurre porque el espacio que rodea a un cuerpo electrizado está afectado por el cuerpo y se le denomina campo eléctrico. De la misma manera se habla de un campo magnético en el espacio que rodea a un imán, y de campo gravitatorio al espacio que rodea a la Tierra.

Por otra parte, se ha comprobado experimentalmente que  la transmisión de la acción a través del campo requiere de determinado tiempo, a pesar de que nos parezca que se produce instantáneamente. Sabemos que las naves espaciales son dirigidas y controladas desde la Tierra, pues las señales de radio que envía una nave que se acerca al planeta Marte demoran 5 minutos en recibirse en la Tierra. En este caso la distancia es tan grande que el tiempo en transmitirse la acción es apreciable.

Los cuerpos electrizados tienen asociado un campo eléctrico a través del cual se transmiten las fuerzas que se ejercen entre ellos.

En la defensa de la teoría del campo se destaca el eminente científico británico Maikel Faraday (1791 -1867) quien defendió sus ideas acerca del campo frete a la opinión de científicos de mayor preparación que él en la época, como fue  Andrés María Ampere. De simple encuadernador de libros, se convirtió en uno de los hombres de ciencias más relevantes del siglo XIX. Aún hoy asombra el alcance de su pensamiento científico

 

CN_Rec.Im.1

 

 

 

Actividades de continuidad

1.¿En qué se diferencia el espacio que rodea a un cuerpo electrizado, del espacio que rodea al mismo cuerpo cuando no está electrizado?

2.Intenta precisar los aspectos esenciales que caracterizan la atracción eléctrica y compárala con la atracción gravitatoria.

Ver respuesta a actividades de continuidad