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Las magnitudes y sus mediciones. El proceso de medición de magnitudes.

Objetivos: Caracterizar el proceso de medición de magnitudes.Argumentar la importancia de las mediciones.

Realizar mediciones directas con algunos instrumentos y equipos: reglas graduadas, termómetros, balanzas, probetas, cronómetros e indirectas como el área.

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Ideas esenciales y algunas consideraciones generales

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 Ver propuesta de estudiantes

 

 Este tema es sumamente importante por su repercusión en la vida y en el cumplimiento de los objetivos del grado. En unidades posteriores, los estudiantes realizarán mediciones de diferentes magnitudes, por lo que resulta imprescindible que desde este momento se estrenen en el proceso de medición.

Un concepto importante a enfatizar es el de medir. Mediante ejemplos concretos el profesor debe demostrar que: Medir cierta magnitud, quiere decir que ella ha de ser comparada con una magnitud homogénea, tomada como unidad de dicha magnitud. En la guía del alumno de este tema, presentamos un ejemplo que puede ser tratado en clase. También en ella aparecen algunos de los pasos necesarios a tener en cuenta cuando empleamos instrumentos al medir.

El profesor posterior a la clase, así como, en la actividad práctica orientada para el tema, debe insistir en ellos de modo que se sistematice este proceso.

Resulta imprescindible para aprender a medir, realizar mediciones, solo así se desarrollarán las habilidades experimentales propuestas en el programa.

Posibles respuestas a algunas de las actividades de continuidad

 

La primera actividad está dirigida a reflexionar en la importancia de las mediciones. El análisis debe dirigirse a los siguientes aspectos:

Proporciona un conocimiento más exacto de las cosas. Son innumerables los ejemplos que pueden analizarse, solo nos referiremos a algunos de ellos: los conocimientos que se han adquiridos gracias a las mediciones de diferentes sistemas; la necesidad de medir el tiempo para la organización personal y de la sociedad en general, así como para determinar el tiempo de duración de un proceso determinado; la necesidad de medir la temperatura de una persona, etc.

Favorecen el entendimiento y comunicación entre las personas. Sin mediciones sería prácticamente imposible comunicar los resultados de una investigación, el comercio sería muy limitado, etc.