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Objetivos:

Caracterizar a los circuitos eléctricos donde los receptores esté conectados en serie o en paralelo

nio_mascota

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Ideas esenciales y algunas consideraciones generales

Hasta el momento los estudiantes se han familiarizado con diferentes circuitos eléctricos. Conocen que un circuito eléctrico es un conjunto de componentes eléctricos conectados entre sí que forman una trayectoria cerrada, sin embargo, existen diferencias en la forma en que estos componentes se encuentran conectados, y esto marca la diferencia en su funcionamiento.

En el tratamiento del tema es necesario considerar que los experimentos y el análisis de diversos dispositivos eléctricos conocidos por los estudiantes, constituyen una vía fundamental para el cumplimiento del objetivo.

Situaciones como las que presentaremos a continuación resultarían útiles para el tratamiento de este contenido.

Experimentos

¿En qué se diferencian los circuitos eléctricos anteriores?

 

Estos son circuitos extremadamente sencillos y los estudiantes se percatan fácilmente de que los bombillos están conectados de diferente modo. En el primer caso se aprecia que un conductor está conectado a un extremo de la fuente (cápsula anaranjada), y el otro extremo está conectado a uno  de los bombillos, y de éste al segundo bombillo, cerrándose el circuito mediante un cable que va del segundo bombillo a la fuente. En el otro circuito la forma de conectar los bombillos no es igual. Los cables que salen de los extremos o bornes de la fuente están conectados al primer bombillo y de éste  salen dos cables que conectan al segundo bombillo.  El modo en que se conectan los componentes de un circuito eléctrico es una de las diferencias entre los dos circuito analizados.

 

Explicar que en los circuitos en serie si deja de circular corriente eléctrica por uno de los receptores; el segundo también no funciona, o sea, deja de circular corriente eléctrica; no sucede así cuando la conexión es en paralelo. Esta diferencia permite conocer el modo en que están conectados los componentes de un circuito, sin necesidad de analizar la forma de conexión de sus componentes.

El profesor en este momento puede ilustrar con ejemplos lo anterior. Puede realizar pregunta como las siguientes:

-       ¿Qué tipo de conexión tienen los bombillos de las habitaciones de tu hogar?

Comentario. La pregunta es abierta y el profesor debe aprovechar todos los ejemplos que se presenten para sistematizar este conocimiento. Puede darse el caso de que un estudiante haga referencia a un solo bombillo en cada habitación, o a varios que están en una misma habitación. Cada caso requiere de una explicación particular. Por ejemplo: En el primer caso, los bombillos de las habitaciones se encuentran conectados en paralelo, lo pueden saber porque de la práctica conocen, que si se funde uno de ellos no se apagan los demás, además si apagas uno, los otros continúan funcionando. En el segundo caso, si hay más de un bombillo en la habitación, pero cuando se funde uno se apaga el otro (lo cual no es lógico), entonces están conectados en serie. Por el contrario, si aunque se funda uno de ellos el otro continúa iluminando, en este caso la conexión es en paralelo.

De igual modo pueden analizarse otros ejemplos como: el interruptor con el receptor, los bombillos de una guirnalda, etc.

Experimentos

Montar un circuito donde los receptores están conectados en serie, pero con tres  amperímetros conectados a diferentes partes del circuito incluido.
 

 

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