E1

Todos los cuerpos que se encuentran en movimiento poseen la capacidad de producir cambios sobre otros cuerpos o en sí mismo. Las partículas que componen a los cuerpos también poseen este tipo de energía, pues ellas se encuentran en constante movimiento.

E7

La mayor o menor cantidad de energía que posee un cuerpo dependerá de su masa y de la velocidad con que se mueve (mientras mayores sean la masa y la velocidad del cuerpo, mayor será su capacidad para producir cambios). De hecho, mientras mayor sea la velocidad con que se mueve un cuerpo, mayor serán los cambios que sobre él u otros cuerpos se producirán en caso de una interacción, el tren de levitación magnética (fig b) posee más energía que el de la fig a, suponiendo que tengan la misma masa, pues su velocidad (puede alcanzar 435 km/h) es mucho mayor que la del primero.

Por otra parte, si dos cuerpos se mueven con la misma velocidad, posee mayor energía el que tenga mayor masa. Entre los ejemplos de cuerpos que poseen energía cinética se encuentran:

- Un auto moviéndose - Un martillo al moldear una pieza

- El viento al mover las aspas de un generador eléctrico

La energía cinética que tiene un cuerpo en movimiento es la mitad del producto de la masa del cuerpo por el cuadrado de la velocidad. La unidad de medida de energía es el joule (J)

E8

Esta forma de energía depende de dos factores: las fuerzas entre los cuerpos y las separaciones entre ellos.

Este tipo de energía está relacionada con las fuerzas (gravitatoria, como la que posee un cuerpo que se encuentre a cierta altura; elástica, como la de la cuerda de un arco que impulsa la flecha; eléctrica, la que posee un peine que es frotado y es capaz de atraer a otros cuerpos ligeros como papelillos; de los combustibles, vinculadas a las fuerzas entre moléculas y átomos; nuclear, relacionadas con las fuerzas nucleares, etc.).

La energía que tienen los cuerpos suspendidos, respecto a la superficie de la Tierra se llama energía potencial gravitatoria y se calcula:

Epg = mgh

La energía que poseen los muelles deformados (comprimidos o estirados) se llama energía potencial elástica y viene dada por la expresión:

E10

Las formas de energías, cinética y potencial, constituyen la energía mecánica.

La energía mecánica de un sistema se conserva, cuando en él actúan las llamadas fuerzas conservativas y la ley de conservación de la energía mecánica queda expresada de la forma:

E5

Energía radiante: relacionada con el campo electromagnético (la radiación solar, radiación procedente de estrellas lejanas, ondas de radio, en el horno de micro - ondas, entre otros). Son muchas las aplicaciones de este tipo de energía, por ejemplo en el campo de la medicina, como técnica de diagnóstico y terapéutica, en el funcionamiento de diferentes equipos de uso domésticos, el radar para la localización de objetos, en el estudio del universo por medio de los radiotelescopios, etc

E11

Los cuerpos como un todo pueden poseer energía cinética y/o potencial, cuando hacemos referencia a la energía que poseen las partículas que los componen se emplea el término de energía interna.

Por ejemplo: Cuando suministramos calor a un cuerpo aumenta su energía interna. Mientras mayor sea la temperatura del cuerpo, mayor será la energía cinética que poseen las partículas que constituyen al cuerpo como un todo.

E12

Bibliografía

Colectivo de autores. “Enseñanza de la Física elemental”. Ed. Pueblo y Educación. 2002

Ahorro de energía y respeto ambiental. Bases para un futuro sostenible. Editora Política. 2 002

Comentarios


Deja un comentario