Física, tecnología y sociedad

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Objetivos:

  • Explicar la importancia de la física para el desarrollo científico y tecnológico del país.
  • Argumentar la posición de nuestro país en cuanto a la relación desarrollo científico y los problemas globales.

Ideas esenciales y algunas consideraciones generales

¿Cuál es la finalidad fundamental de la ciencia y la tecnología?

En esta tarea se debe retomar la idea de la necesidad de la ciencia para conocer en profundidad, más allá de la apariencia, determinados sistemas y cambios en el universo. En el caso de la Física y otras ciencias naturales, se estudian sistemas y cambios naturales o producidos por el hombre. La finalidad fundamental de la ciencia es profundizar en el conocimiento de diferentes sistemas, interacciones y cambios en el universo, con el propósito de satisfacer determinadas necesidades humanas, prácticas y espirituales.

La tecnología está relacionada con la actividad práctica, transformadora del hombre y surgió mucho antes que la ciencia. Al profundizar la ciencia en el estudio de los sistemas y cambios en el universo (megamundo y micromundo), la tecnología comenzó apoyarse extensamente en la actividad científica. Es importante que el profesor enfrente, mediante ejemplos, la visión reduccionista de la tecnología como mera aplicación de conocimientos científicos.

La finalidad fundamental de la tecnología es el diseño y la elaboración de sistemas y procesos con el propósito de satisfacer necesidades humanas del modo más eficiente posible.

En la sociedad actual existe una relación muy estrecha entre la ciencia y la tecnología. La ciencia proporciona conocimientos fundamentales para múltiples ramas de la tecnología (electrónica, ingeniería de materiales, biotecnología, aeronáutica y cosmonáutica, ente otros). A su vez los modernos recursos creados por la tecnología (computadoras, calculadoras, microscopios, telescopios, nuevos materiales, satélites, aceleradores de partículas, etc) constituyen un requisito indispensable para el desarrollo de la ciencia. Un ejemplo ilustrativo de esta interrelación es que hoy no se concibe la actividad científica sin el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Debe puntualizarse que la ciencia y la tecnología son actividades condicionadas por factores socioeconómicos, políticos, éticos, ideológicos, etc. Sus métodos no siempre conducen a situaciones de progreso, bienestar para la humanidad y hay que examinar con detenimiento todas las implicaciones de sus resultados en la sociedad.

Considerando la finalidad de la ciencia, esta intenta responder una serie de preguntas básicas acerca de los sistemas, las interacciones y los cambios en el universo. Estas preguntas serán objeto de análisis y discusión en nuestro curso.

¿Cuáles son las características de los sistemas y cambios examinados?
¿Cómo es la estructura de los sistemas?
¿Cuáles son las interacciones entre los sistemas y sus componentes?
¿Cuáles son los factores que determinan las características de los cambios considerados?
¿Cómo modificar la estructura de determinados sistemas?
¿Cómo controlar ciertos cambios?
¿Cuáles son los principios básicos para la creación de sistemas y procesos con determinado objetivo?
¿Qué diferencia existe entre las cuatro primeras preguntas y las tres últimas?


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