banner_mecnica

TEMAS RELACIONADOS

Acción externa. Fuerza
Interacción Presión

Ideas esenciales

En la vida, continuamente observamos gran diversidad de movimientos mecánicos. Teniendo en cuenta diferentes criterios de clasificación, los movimientos se diferencian por la forma de su trayectoria, el valor de la velocidad y el comportamiento de sus diferentes partes. La parte de la mecánica que se encarga de estudiar los factores de los que dependen las características de los movimientos es la Dinámica.

¿Cuáles son los factores que determinan las características del movimiento mecánico? ¿Qué importancia le atribuyes al estudio de estos factores?

F1

En general estos conocimientos dan la posibilidad de:

1. Explicar los movimientos de los cuerpos y sistemas en el universo y los cambios de estado de movimiento de estos.

2. Predecir, controlar y dirigir el movimiento de sistemas de interés (Ej. Satélites, vehículos espaciales).

Para variar las características de los movimientos es necesario que otro cuerpo actúe sobre él. Por ejemplo: al lanzar una pelota, las características del movimiento que adquiere, dependerá entre otras cuestiones, de la acción que ejercen algunos cuerpos sobre ella. Cuando un lanzador de béisbol, lanza una recta, la forma de coger la pelota para hacer el lanzamiento es diferente que cuando lanza una curva, o un tenedor. Además de las acciones externas que actúan sobre la pelota, en las características del movimiento también influyen ciertas propiedades que ellas poseen. De estas dependerán la mayor o menor facilidad con que el cuerpo sale del reposo o modifica su movimiento.

En una primera aproximación

velocMRU

Pero una actitud científica supone profundizar en ellas, comprobarlas en diferentes situaciones, tanto de la vida como de la tecnología y la ciencia.

Detengámonos en cada uno de estos factores.

Accede a los siguientes enlaces para profundizar en ellos.

Aspectos a tratar

Acción externa

Comentarios


Deja un comentario