Esta unidad está dirigida fundamentalmente a ampliar y profundizar los conocimientos sobre dinámica, tomando en consideración su importancia para la formación de una cultura científica por su amplia aplicación en otras disciplinas, en la propia Física, en la tecnología y en la visa cotidiana.

     Particular atención se le debe prestar aquí a  la necesidad de volver a ampliar nuestro sistema de conceptos y leyes para poder extender nuestros conocimientos a otros dominios, en este caso, del movimiento de la partícula (que por definición solo puede ser trasnacional) al movimiento de un cuerpo extenso.

     Experiencias muy sencillas permiten concluir la necesidad de introducir nuevas magnitudes para poder caracterizar el movimiento de rotación de un cuerpo, por ejemplo:

      A la necesidad del concepto de torque como magnitud física que toma en cuenta tanto la magnitud y dirección de la fuerza como su punto de aplicación puede conducir la pregunta: ¿Cuál es el movimiento resultante cuando se aplica una fuerza externa en diferentes puntos de un cuerpo de masa m que puede girar alrededor de un eje?

     La necesidad de introducir el concepto de momento de inercia se puede derivar de las consideraciones sobre que el esfuerzo necesario para poner un cuerpo en rotación depende de cómo este distribuida la masa del cuerpo: es más fácil para fuerza dada hacer girar un cuerpo cuya masa este concentrada cerca del eje de rotación que cuando está lejos.

     Este tema podrá ser desarrollado sobre la base de la primera edición del libro de Física para el 10mo grado o para el material elaborado a estos efectos (adjunto a este programa en versión digital)  en el que también se presenta un posible  sistema de actividades para el desarrollo de esta unidad.

     En esta unidad se estudia el movimiento de los cuerpos que rotan,  la ley de conservación de la cantidad de movimiento angular imprimiéndole mayor generalidad al método dinámico.

      La problemática inicial de la unidad va encaminada a estudiar  los factores que determinan la aceleración de un sólido en rotación.

     La caracterización del concepto torque de una fuerza y la importancia de la  ley de conservación de la cantidad de movimiento son el núcleo básico de esta unidad.

Deben realizarse problemas cualitativos y cuantitativos de interés para el caso de un sólido que gira para el caso de una fuerza constante que forma un ángulo recto con el radio del cuerpo.

El documento que aparece en el enlace incluye los conceptos e ideas esenciales que se tratan en el tema.

 

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