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1. Se lanza una esferita sobre la superficie horizontal de una mesa. Explica porqué su velocidad disminuye. ¿Qué pudiera hacerse para que, una vez lanzada, se moviera el mayor tramo posible?

2. ¿Se ejercerá alguna fuerza sobre una piedra que: a) cae desde cierta altura, b) se ha lanzado verticalmente hacia arriba y está ascendiendo, c) se ha lanzado horizontalmente y describe una curva hacia abajo. Argumenta tus respuestas. Representa mediante un dibujo esquemático las situaciones anteriores y, en el caso que corresponda, la fuerza ejercida sobre la piedra. ¿Qué cuerpo origina dicha fuerza?

3. Experimental. Diseña y lleva a cabo algún experimento, a fin de apoyar la idea de que la mayor o menor facilidad con que un cuerpo varía su velocidad al aplicarle una fuerza, depende de su masa.

4. ¿Por qué resulta imposible detener bruscamente un tren, un auto, u otro medio de transporte en movimiento?

5. Ilustra mediante ejemplos de la vida, la conclusión de que mientras mayor sea la masa de un cuerpo mayor será su inercia.

6. Menciona las características de la fuerza resultante sobre los cuerpos siguientes: a) un carrito que desciende por un plano inclinado aumentando su velocidad, b) un ciclista que se mueve en línea recta ascendiendo por una cuesta con velocidad constante, c) un carrito que asciende por un plano inclinado disminuyendo su velocidad, d) un globo que se ha dejado caer y desciende con velocidad constante.

7. Representa mediante un diagrama la fuerza resultante y todas las fuerzas ejercidas sobre los cuerpos siguientes: a) un libro en reposo situado encima de una mesa, b) una lámpara que cuelga del techo de una habitación, c) un bloque que es empujado y se mueve con velocidad constante sobre una superficie horizontal, d) un bloque que es empujado sobre una superficie horizontal y se mueve aumentando su velocidad, e) un avión que se mueve en línea recta con velocidad constante.

8. Experimental. Un cuerpo que se coloca encima de una mesa ejerce determinada fuerza sobre ella, sin embargo, habitualmente no observamos ningún cambio. ¿Por qué? Diseña una experiencia con el objetivo de apoyar la idea de que en tales casos sí se producen cambios.

9. Utiliza un dinamómetro para medir: a) la fuerza de gravedad sobre diferentes cuerpos, b) la fuerza de fricción sobre un bloque que deslizamos con movimiento aproximadamente uniforme sobre la superficie de una mesa.

10. Compara los valores de la fuerza de gravedad ejercida sobre un cosmonauta en la Tierra y en la Luna. ¿A qué se debe la diferencia entre dichos valores? ¿Cómo se manifestará esa diferencia al correr o saltar?

11. ¿Cómo se explica que la intensidad de la gravedad en Júpiter sea mucho mayor que la de la Tierra?

12. Entre dos carritos iguales, situados juntos sobre una mesa, hay un resorte comprimido. Cuando el resorte se libera, los carritos se ponen en movimiento y alcanzan iguales velocidades. Analiza el experimento descrito desde el punto de vista de la tercera ley de Newton.

13. Si uno de los carritos del experimento anterior tiene mayor masa que el otro, entonces al liberar el resorte adquieren velocidades diferentes. Discute la posibilidad de que en este caso las fuerzas ejercidas mutuamente entre ellos sean de igual valor.

Bibliografía

Colectivo de autores. Enseñanza de la física elemental. Editorial Pueblo y Educación

 


 

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