banner_mecnica

Ejercicios sobre: Descripción del movimiento mecánico

1. Reflexiona sobre el interés que puede tener el estudio del movimiento mecánico para la sociedad.

2. Confecciona dos listados de ejemplos, uno con cuerpos que estén en movimiento y otro con cuerpos en reposo.

3. Dos alumnos, Ana y Pedro, caminan tomados de las manos desde la parte delantera del aula hasta la parte trasera. ¿Cómo describirán el movimiento de Ana: a) un alumno de la primera fila del aula, b)un alumno de la última fila, c)Pedro, d)un alumno que se está moviendo de la parte trasera del aula a la delantera.

4. Experimental. Diseña una actividad en la que durante una carrera puedan registrarse algunas posiciones de los corredores y los tiempos correspondientes. Realiza la actividad con 2-3 alumnos de diferentes aptitudes y luego construye una tabla con los datos obtenidos. Valora la posible incertidumbre en los datos.

5. Describe las características principales de diversas carreras de 100 m, utilizando datos recogidos en tablas: dónde fue más rápida, dónde más lenta, etc. En tu opinión, ¿qué es velocidad?

6. Experimental. Diseña y lleva a cabo una actividad con el propósito de registrar en una tabla las posiciones y tiempos correspondientes al movimiento de traslación de un caminante. Compara los datos obtenidos con los de la tabla del texto (Conviene registrar los datos para dos situaciones: una en que el caminante se mueve lentamente y otra en que lo hace con mayor velocidad).

7. ¿Qué distancia recorreremos en una hora si nos movemos por una autopista a una velo­cidad aproximada de 100 km/h?

8. ¿Qué tiempo demoraremos en llegar a un merendero que está a 20 km, si nos movemos por una autopista a una velocidad aproximada de 80 km/h?

9. Expresa en m/s y en km/h, efectuando los cálculos correspondientes, algunos valores de velocidad de movimientos que pudieran ser de interés, por ejemplo: a) el de un caminante b) el de un auto que viaja por una carretera, etc.

Consulta la tabla de valores de velocidad que aparece en el tema.

10. ¿Qué distancia aproximada recorre la Tierra alrededor del Sol en 1 minuto. ¿Qué distancia aproximada recorren cada minuto, debido a la rotación de la Tierra, las personas que viven cerca del ecuador. ¿Por qué los resultados obtenidos son necesariamente aproximados?

11. ¿A qué velocidad debemos viajar para llegar a un punto que está a 50 km en menos de 40 minutos?

12. ¿Qué tiempo demorará una señal de radio enviada desde la Tierra en llegar a: a) la Luna (la Luna se encuentra a unos 400 000 km de la Tierra) b) Marte (considera que Marte se encuentra a 100 millones de kilómetros de la Tierra)? ¿Por qué los resultados obtenidos tienen que ser considerados aproximados? ¿Qué dificultades pudieran existir para teledirigir un robot que se mueva en la superficie de Marte?

Bibliografía

Colectivo de autores. Enseñanza de la física elemental. Editorial Pueblo y Educación

Comentarios


Deja un comentario