banner_dispositivosopticos
Forma parte del diseño de diversos dispositivos e instrumentos ópticos (lupa, microscopio, proyectores, cámaras fotográficas, telescopio, etc.) las lentes y los espejos. El conocimiento de los rayos característicos posibilita dirigir los haces luminosos en determinadas direcciones y obtener imágenes de cuerpos con determinadas características.
¿Qué características tienen estos dispositivos y las imágenes que se obtienen?
Recuerda
  • En las lentes las imágenes se forman por refracción de la luz al pasar a través de ellas. Pero recuerda que en ellas también tienen lugar, en menor escala, los fenómenos de reflexión y absorción de la luz.
  • Las lentes pueden ser convergentes y divergentes. Esta denominación se debe a que hacen, respectivamente, converger o diverger los haces paralelos de luz que inciden sobre ellas.
  • La imagen de una lente divergente siempre es virtual, derecha y más pequeña.
  • La imagen de una lente convergente es mayor real e invertida, si el objeto se encuentra después del foco hacia el infinito; será mayor, virtual y derecha si se encuentra entre el foco y la lente.
  • En los espejos el fenómeno que se manifiesta es la reflexión de la luz.
  • En los espejos planos la imagnen que se obtiene es derecha, virtual y simétrica.
  • En los espejos cóncavos la imagen es mayor real e invertida, si el objeto se encuentra después del foco hacia el infinito; será mayor, virtual y derecha si se encuentra entre el foco y la lente.
Dispositivos ópticos

Dispositivo
¿Con cuál propósito se
emplea?
Características de
la imagen
La lupa
20070510105423-gusanos-2

Obtener imágenes ampliadas

y derecha. Estas características de la imágenes se obtienen con lentes convergentes.

Al utilizarla se coloca lo que se va a observar cerca de la lupa.


lente_virtual

Comentarios


Deja un comentario