Tema: Circuitos eléctricos

circuitos-electricos_1

Objetivo:

Caracterizar a los circuitos eléctricos y sus componentes esenciales.

Esquematizar empleando símbolos circuitos eléctrico sencillos

Ideas esenciales y algunas consideraciones generales

nio_mascota


Ver propuesta a estudiante

Una de las interogantes a responder en este encuentro está dirigida a caracterizar a los circuitos eléctricos e identificar los componentes principales de todo circuito eléctrico. Resulta interesante que al iniciar el estudio del tema, se reflexione sobre las ideas que poseen los estudiantes acerca de cómo llega la electricidad a sus hogares, que provoca que los equipos eléctricos funcionen.

Puede además invitar a los estudiantes que lleven al aula dispositivos eléctricos como: juguetes, linternas, u otros, de modo que puedan analizar los componenetes de los circuitos eléctricos que poseen. Además puede montarse con equipos de laboratorio un circuito sencillo, tal como se muestra en la figura.

circuito_sencilloDurante el desarrollo de la demostración el profesor debe insistir en:

Después del análisis de ejemplos concretos los estudiantes pueden concluir que:

Un circuito eléctrico es un conjunto de componentes eléctricos conectados entre sí formando una trayectoria cerrada.

En su funcionamiento intervienen elementos básicos como son:

  1. Generador o fuente de corriente (central termoeléctrica, pila eléctrica, acumulador, dinamo de bicicleta, celdas solares, etc)
  2. Conductores y dispositivos para la transmisión de la energía eléctrica.
  3. Receptores (lámparas, equipos electrodomésticos, etc)
  4. Dispositivos de control ( interruptores centrales o asociados a diversos equipos, fisibles, relay, etc)

Posteriormente debe debatirse en la necesidad de emplear símbolos internacionales para representar esquemáticamente los componentes de los circuitos elécticos y presenta algunos de ellos.

tabla_smbolos

Como tareas de sistematización el profesor puede proponer realizar el esquema de diferentes circuitos eléctricos donde se utilicen diferentes receptores. También pueden presentar un circuito y que los estudiantes identifiquen los componentes.

Comentarios


Deja un comentario