Experimentos sobre electrización

l chorrito obediente
* Acerca un cuerpo electrizado (regla plástica, peine, pedazo de tubería) a un chorro fino de agua que caiga de la pila.

Respuesta

electrizacin_1


Si realizaste el experimento te habrás percatado que el chorrito de agua se desvía acercándose al peine previamente electrizado. Esto nos demuestra que los cuerpos electrizados atraen a otros.



La varita mágica

Materiales:

Un huevo al que le haz extraído cuidadosamente todo su interior, a través un pequeño orificio.

Un pedazo de tubería plástica o una regla plástica previamente electrizada.

Pregunta

¿Qué sucederá al acercar la varilla electrizada al huevo (vacío)?

Respuesta

huevo_varillaLa varilla electrizada atrae al huevo, por lo que al mover la varilla en diferentes direcciones, el huevo la seguirá. Resulta verdaderamente un experimento impactante para cualquier persona que no sepa que el huevo está vacío.





El globo cariñoso

Frota un globo con una prenda de lana o con tu pelo y pégalo a la pared. También puedes dejarlo subir, que se pegará en el techo. Lo curioso es que al cabo de cierto tiempo se despega de donde estuvo adherido.

Pregunta

¿Por qué sucede esto?
Respuesta

Se pega en la pared porque el globo está electrizado y estudiamos que los cuerpos electrizados atraen a otros cuerpos. En este caso como el globo es más ligero y de hecho es el que se puede mover, entonces por esa razón se pega tanto al techo como a la pared.

Al cabo de cierto tiempo se desprende y no vuelve a pegarse. Recuerde que el origen de la electrización es una transferencia de partículas eléctricas, frecuentemente electrones, de uno al otro al ponerlos en contacto. Al ponerse en contacto el globo (electrizado) y la pared (neutra), parte de la carga eléctrica que posee el globo se transmite a la pared y al medio circundante.
Láminas enesmistadas

Recorta dos láminas del celofán que cubren las cajetillas de cigarros y frótalas con un pedazo de papel. Sujétalas por uno de sus extremos, de modo que las caras que han sido frotadas queden una frente a la otra.

* Frota dos globos uno contra otro, amárralos a una cuerda e intenta unirlos.

Pregunta

¿Qué observas?

¿Por qué sucede esto?

Respuesta

retrotrasparencia_repulsin

Cuando realizaste el experimento te percataste de que las láminas de celofán se repelen, o sea, se aleja una de otra.

Esto sucede porque son del mismo material y ambas láminas fueron frotadas con papel por lo que se electrizan con cargas eléctricas del mismo signo.

Cuerpos electrizados con cargas eléctricas del mismo signo se repelen.

Artículos relacionados

Volver a actividades de aprendizaje

Comentarios


Deja un comentario