Con frecuencia en el invierno cuando te quitas el abrigo... !Poing! ¡Tienes todos los pelos de puntas! ¿Qué está pasando?

Es la electricidad estática

PeineConTrozosDePapelEs un hecho conocido que si frotas un peine o una regla plástica con un pedazo de papel y lo acercas a cuerpos ligeros como: plumas de aves, pedacitos pequeños de papel y pelos, estos últimos son atraídos por la regla y el peine, como un imán a un clavo. En esos casos, tanto el peine como la regla plástica poseen electricidad estática y se dice que están electrizados y el fenómeno que se pone de manifiesto es el de electrización.

A continuación te presentaremos algunos experimentos sobre la electrización de los cuerpos, de fácil realización.Si los haces, y respondes las preguntas que te formulamos, comprenderás mejor este fenómeno.

Experimentos sobre electrización

El chorrito obediente

* Acerca un cuerpo electrizado (regla plástica, peine, pedazo de tubería) a un chorro fino de agua que caiga de la pila.

Pregunta

¿Qué observas?

La varita mágica

Materiales:

Un huevo al que le haz extraído cuidadosamente todo su interior, a través un pequeño orificio.

Un pedazo de tubería plástica previamente electrizada.

Pregunta

¿Qué sucederá al acercar la varilla electrizada al huevo (vacío)?

El globo cariñoso

Frota un globo con una prenda de lana o con tu pelo y pégalo a la pared. También puedes dejarlo subir, que se pegará en el techo. Lo curioso es que al cabo de cierto tiempo se despega de donde estuvo adherido.

Pregunta

¿Por qué sucede esto?

Los hermanos enemigos
* Recorta dos tiras del celofán que cubren las cajetillas de cigarros y frótalas con un pedazo de papel. Sujétalas por uno de sus extremos, de modo que las caras que han sido frotadas queden una frente a la otra.
* Frota dos globos uno contra otro, amárralos a una cuerda e intenta unirlos.

Pregunta

¿Qué observas?

¿Por qué sucede esto?

Ver respuesta de experimentos

Volver

Comentarios


Deja un comentario