Autor. Fransisco Pedroso
banner_mecnica

Objetivos

  • Resolver problemas cualitativos y cuantitativos sencillos sobre el movimiento bidimensional en el plano, en el caso del lanzamiento horizontal de proyectiles.

Ideas esenciales y comentarios metodológicos


TEMAS RELACIONADOS

Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Velocidad

Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Desplazamiento

Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Aceleración

  1. T1. ¿Qué importancia tiene el estudio del lanzamiento de cuerpos desde la superficie de la Tierra?

CM: Existen diversos movimientos de interés cerca de a superficie de la Tierra de interés para el hombre. El movimiento de aviones, lanzamiento de naves y proyectiles en general, el movimiento del cuerpo humano: deportes y otras actividades. El movimiento de partículas cargadas, meteoritos y asteroides cerca de la superficie de la Tierra, entre otros.

  1. T2. Un cuerpo cae a la superficie de la Tierra a partir del reposo. Determina la velocidad y el desplazamiento realizado por el cuerpo a los 5s de iniciado su movimiento.
CM: Debemos resaltar que el movimiento de cuerpos cerca de la superficie de la Tierra, si se desprecia la acción del aire, es un ejemplo de movimiento rectilíneo con aceleración constante. Debe insistirse en la elección del sistema de referencia y en el concepto de aceleración. La aceleración caracteriza la variación del vector velocidad y no de la rapidez o módulo de la velocidad.
CL_1
El signo de la proyección de la velocidad depende de la lección del sistema de coordenadas. Si orientamos positivo hacia abajo, o sea en la dirección y sentido del movimiento.
CL_2
  1. T3. Un jugador d béisbol lanza una pelota verticalmente hacía arriba con un valor de velocidad inicial de 20 m/s. a) Determina la máxima altura que alcanza la pelota. b) Determina la posición de la pelota a los 3s y a los 9s de su lanzamiento. c) ¿Cuál es el desplazamiento realizado por la pelota desde que salió de la mano hasta que regresa a esta?
  2. T4. Construye la tabla y el gráfico de posición en función del tiempo para un cuerpo lanzado verticalmente hacía arriba desde la superficie de la Tierra.
  3. Cl_3
  1. T5. Estima la velocidad inicial de su salto a partir del reposo.
    1. T6. ¿Puede un sistema tener aceleración y no tener velocidad? Explique su respuesta.

Comentarios
Para realizar un comentario debe estar autenticado en el sistema
Autenticarse Registrarse