Problemáticas

¿Qué papel ha jugado el descubrimiento de Faraday, de la inducción electromagnética, en la vida moderna y en la ciencia y la tecnología? ¿Cuál es la esencia del fenómeno de la inducción electromagnética? ¿Cómo funcionan las centrales generadoras de corriente eléctrica a base del fenómeno de la inducción electromagnética? ¿Cuáles son los diferentes tipos de generadores que existen? ¿Qué otras aplicaciones tiene el fenómeno de la inducción electromagnética en la sociedad, la ciencia y la tecnología contemporánea?

AL FINALIZAR EL ESTUDIO DE ESTA TEMÁTICA LOS ESTUDIANTES DEBEN SER CAPACES DE:

 

Contenidos

La inducción electromagnética, valoración de su impacto social, científico y tecnológico en la vida moderna. Ley de Faraday. Ley de Lenz. Generador de corriente alterna, la termoeléctricas, hidroeléctricas y generadores eólicos, implicaciones al medio ambiente.  Aplicaciones de la inducción electromagnética en numerosos dispositivos técnicos, en particular los transformadores. Papel de estos en los sistemas de transmisión. Campos magnéticos variables con el tiempo. Una propiedad más de los materiales conductores, la Inductancia. Energía y el campo magnético.

Habilidades

Demostraciones

Existencia de la inducción electromagnética con el movimiento relativo entre bobinas e imanes, entre bobinas con corrientes, etc. Determinación del sentido de la corriente inducida.

Funcionamiento de una celda magnética ante campos variables.

Práctica de laboratorio.

El transformador eléctrico.

Los contenidos fundamentales correspondientes a este tema y numerosas multimedias podrás encontrarlos en el siguiente enlace:

http://fisica.cubaeduca.cu/11-induccion

A continuación te brindamos un grupo de presentaciones electrónicas (descargables) que pueden resultarte de interés.

Inducción electromagnética Introducción Inducción emag
Aplicaciones de ley de inducción electromagnética Ley de Ind.Elec

 

 

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario